Heber lamentó que no se hayan podido bajar los delitos vinculados a la violencia hacia las mujeres

Dijo que el Ministerio del Interior continúa trabajando en estrategias para revertir los indicadores.
El Secretario de Estado participó en la celebración de los 30 años de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
En el marco de un breve acto que se celebró en la propia Comisaría, el Ministro del Interior lamentó que no se han podido bajar los delitos vinculados con la violencia hacia las mujeres.
La Referente Departamental de INMUJERES, abrió la parte oratoria con la Presentación del Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres 2023-2024.
“Hoy es un día muy especial para todas las personas que estamos aquí porque es un día más de lucha contra la no violencia hacia las mujeres que es uno de los motivos principales por los cuales trabajamos. También estamos presentando el Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia que fuera presentado el 1 de noviembre. Hoy tenemos ejemplares para entregar a las distintas instituciones. Contamos con herramientas para trabajarlo de forma más sencilla, más didáctica, para interiorizarnos de este Plan” expresó la Licenciada Victoria Pereira.
“Este Plan pone foco en fortalecer a la Comisión Departamental, fortalecer al Consejo Nacional Consultivo de Lucha por una vida Libre de Violencia y mejorar el sistema interinstitucional de respuesta que es un desafío constante por el cual trabajamos” adelantó la Referente Departamental del Instituto Nacional de las Mujeres.
Violencia de Género ha bajado muy poco
“Es muy importante en este día estar acá, recordando 30 años donde Cerro Largo de forma pionera ha generado esta Unidad, esta Comisaría de Violencia Doméstica” destacó el Ministro Luis Alberto Heber.
“Lamentablemente este delito –violencia doméstica y género- no lo hemos podido bajar como hemos bajado otros delitos. Nosotros estamos tratando de profundizar en algunos aspectos. Vamos a dar los datos en una instancia que seguramente será la semana que viene sobre el tema de la violencia doméstica que brinda la Dirección Nacional de Políticas de Género” adelantó.
“Más allá de eso, los datos estadísticos marcan que han descendido muy poco por tanto puede inferirse que no descendió como nos hubiera gustado” admitió el Ministro del Interior.
“La violencia intrafamiliar es un tema cultural y social que tenemos que encarar de esa manera. Ha bajado la rapiña, ha bajado el hurto pero no ha bajado en la misma proporción la violencia doméstica y sobre todo hemos registrado femicidios que realmente nos preocupan y mucho” puntualizó el Dr. Heber.
“Estamos mirando esto con atención buscando ayuda de gente que sabe más que nosotros sobre cómo manejar esta violencia intrafamiliar” manifestó.
“En este día especialmente queremos felicitar al personal que está al frente de esta Comisaría y también tener la oportunidad de recordar que esta Unidad fue pionera hace 30 años como hoy estamos festejando” concluyó.