Nacionales

Deudores con el BHU Y ANV

Llegó solución que beneficiará a unas 25 Mil familias

Los deudores en Unidades Reajustables (UR) tanto con el Banco Hipotecario del Uruguay como con la Agencia Nacional de Vivienda aguardan ahora por la publicación y posterior reglamentación de la Ley aprobada en el Parlamento Nacional pocas horas antes del receso legislativo.

Esta norma contiene una solución para unas 25.000 familias en todo el país que verán cancelada su deuda o en su defecto tendrán claro cuándo llegará a su fin el vínculo con estas instituciones.

“El primer requisito para estar comprendido es que el crédito se encuentre en Unidades Reajustables. No importa que, al momento de haber firmado el préstamo, de haber contraído la deuda, estuviera en Dólares o en Pesos. Hoy tiene que estar en UR” remarcó Claudia Gamarra.

“Después que el crédito hubiere sido otorgado para adquisición, construcción o reparación de la vivienda propia. Eso fundamental” dijo. “También que el titular del crédito sea una persona física y que se encuentre vigente, es decir que al día de hoy lo esté pagando. Sí se debe alguna cuota seguramente haya flexibilidad cuando la Ley se reglamente” agregó.

“Otra condición es que el crédito original no haya superado los USD 80.000 como máximo. Esto también se pretende aumentar en el Decreto Reglamentario porque fue una de las modificaciones que se hizo en la Comisión de Vivienda. Eran USD 100.000 porque en Montevideo y otros departamentos como Maldonado las propiedades valen más que eso. Acá en Cerro Largo nadie pidió más de USD 60.000 o USD 65.000” sostuvo la Edil de la Lista 16 del Partido Nacional.

“La deuda tiene que haber sido asumida por su actual titular con anterioridad al 1 de enero de 2009. Acá mucha gente ha quedado un tanto decepcionada porque quizás solicitó el crédito unos meses después. Creo que aquí la Ley también va a ser flexible porque por unos pocos meses no va a dejar gente afuera que además ha venido pagando. Seguramente se contemplarán esas situaciones” opinó.

Las personas que accedieron al bien inmueble por herencia ante el fallecimiento del titular original también van a estar comprendidos en esta solución. “Es legítimo que sea así” dijo a EL PROFESIONAL Radio.

Es imprescindible que las viviendas se encuentren al día tanto en los tributos nacionales como departamentales: Impuesto a Primaria y Contribución Inmobiliaria.

“Las 25.000 familias están en esta situación y por tanto quedan comprendidas en esta Ley” aseguró Gamarra. “Sí llevo 23 años pagando me quedan 17 años más para llegar a los 40 y poder cancelar. Ahora hay una luz. Ya sé que cuando llegue a 40 años de pago la deuda se va a extinguir” puntualizó.

Extinción de la deuda

“Las personas que cumplan con el requisito del Artículo 4 que es la extinción y el beneficio de la extinción no van a pagar más” subrayó.

“En este caso también hay determinados requisitos que son todos los que detallamos anteriormente, que están establecidos en el Artículo 2, y que además hayan transcurrido 40 años o más desde la asunción de la deuda por su actual titular” informó la Legisladora Departamental.

Estos deudores deberán, en los 10 años previos al momento de aplicación del beneficio, haber abonado por lo menos 110 pagos. “Esto no es lo mismo que 110 cuotas” precisó. “La cuota es un monto que el Banco me fijó. Los 110 pagos pueden ser por partidas renovables, pago puesta al día o lo que le hubieren hecho para reestructurar la deuda en ese momento. Pagos, no cuotas. Hay una gran diferencia”.

Claudia Gamarra aclaró un punto que generó mucha confusión y si se quiere cierto desgano. “Que el saldo del capital a pagar considerando el 65% de los colgamentos al momento de aplicación del beneficio sea igual o inferior al 65% del capital adeudado al momento de la asunción del crédito por su actual titular. Esto es solamente para quienes llevan 40 años pagando” remarcó.

Apoyo fundamental de varios legisladores

“Debemos agradecer enormemente al Senador Sergio Botana que se puso la camiseta desde el día cero, desde que le planteamos el tema hace dos años y medio, también a la Diputada Carmen Tort, al Senador Carlos Daniel Camy, al Diputado Casaretto que se involucró mucho en el tema y al Senador Coitiño que también puso su impronta” destacó la Edil de la Lista 16 del Partido Nacional.

Botón volver arriba