DESTACADASLocalesNacionalesRio BrancoSocialesTiempo libre

Manos a la obra

Dra. Tort pide se reglamente Ley Gappia N° 20376

Durante su actuación Parlamentaria de los últimos días, ocupando una Banca en calidad de suplente en el Senado de la República concretamente, la dirigente política de Cerro Largo presentó una Minuta de Comunicación sobre la denominada Ley GAPPIA.

Se trata de normativa que ofrece garantías a la 1ª Infancia, Infancia y Adolescencia que fuera aprobada el 24 de septiembre del año pasado y que aún no ha sido reglamentada por parte del Poder Ejecutivo.

“Se acaba de aprobar el 20 de noviembre como el Día Nacional de la Infancia y la Adolescencia. Supuestamente noviembre será todo un mes en el que se va a sensibilizar, se va a trabajar en el tema. Nosotros desde 2024 tenemos aprobada una Ley de Garantías de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia que nunca ha sido reglamentada” reveló la Dra. Carmen Tort.

“La mea culpa de mi Gobierno donde no hubo reglamentación, pero en lo que va del período tampoco” dijo quién en su momento trabajó en el tema a pedido expreso del entonces Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle.

“Tampoco hay iniciativa. Incluso lo hablamos con la Ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, que fue quien llevó adelante el Proyecto. Nos parece que está todo bien: 20 de noviembre, Día de la Infancia y la Adolescencia, pero lo primero que hay que hacer es poner las manos a la obra y reglamentar esta Ley –N° 20.376- que es fundamental realmente para las familias, para los gurises y para los adolescentes porque es una Ley que transversaliza, que hace que no exista el peregrinar de las familias cuando se dan determinadas situaciones” argumentó.

“Sí nos preocupa la situación de la niñez, la franja etaria con índices más altos de pobreza en el país, más allá de disponer un día lo que tenemos que hacer es poner manos a la obra. Tenemos una Ley, tenemos un instrumento que hacía 7 años que lo venía trabajando la hoy Ministra Lustemberg y que fue aprobado en el período pasado” recordó la ex Diputada por Cerro Largo.

“La Ley Amber no está reglamentada” remarcó. “Nadie puede asegurarlo, pero quizás sí se hubiera aplicado, no hubiera pasado lo de los niños en Soriano” dijo en relación al caso del padre que se suicidó con sus dos pequeños hijos.

“Tampoco en ese caso hay reglamentación, no está. La Policía no tiene ni idea de lo que es la Ley Amber, pero no por culpa de la Policía, sino porque no ha llegado. Algo está fallando” lamentó.

“Está todo bien que el mes de noviembre se lo dediquemos a la infancia y a la Adolescencia, pero nos parece mucho más efectivo y mejor obsequio que podemos hacer a nuestros niños que un día, es reglamentar Leyes y así poder llevarlas a la práctica. Nos parece que eso es lo correcto” dijo la Dra. Carmen Tort.

“Me encuentro de nuevo con el tema, ahora en la Cámara de Senadores por este debate del 20 de noviembre, no está reglamentado y realmente es la norma que bajaría a tierra soluciones para nuestra 1ª. Infancia, Infancia y Adolescencia” expresó.

Dijo que el 28 de febrero de este año salió una Ley Reglamentaria, es decir el último día del Gobierno de Lacalle Pou. “Nada es estático, capaz que hay que hacer reformas, cambiar algunas cosas, es más, todo es perfectible siempre, pero manos a la obra” pidió la Senadora Suplente del Partido Nacional.

Botón volver arriba