Última generación
Invernáculos han sido instalados en Cerro Largo
Desde el sector hortícola coinciden en señalar que ha habido un antes y un después al aterrizaje de las políticas descentralizadoras de la Dirección General de la Granja en el territorio del departamento.
Acaba de culminar la tarea de la instalación de los invernáculos de última generación o macro túneles en predios de 5 productores familiares lo que representa un cambio sustancial para el proceso productivo.
“Son unas estructuras de macro túneles. Este martes se terminó de instalar al último productor con sus 1000 metros. Ya tenemos 6000 metros cubiertos con estas estructuras, 5000 metros por la DIGEGRA y 1000 metros cuyos costos fueron afrontados por el propio productor” confirmó Alfredo Olivera a EL PROFESIONAL Diario.
“Son estructuras de galvanizado de muchísima duración, algo totalmente nuevo para lo que es la horticultura en Cerro Largo, un sistema de avanzada para el departamento” aseguró. “Estamos muy satisfechos, muy contentos por la respuesta que hemos recibido de DIGEGRA en cuanto al apoyo a este tipo de proyectos y otros que nos han ayudado a concretar también” destacó.
“Se está viendo reflejada la política de descentralización que esta Administración de la Dirección de la Granja implementó. Creemos que es sumamente positivo porque en un corto plazo se vieron los avances que ha habido en Cerro Largo por medio del MAF en la horticultura y en otros rubros” sostuvo.
MENORES COSTOS Y ARMADO EN TIEMPO RÉCORD
“Esto sin dudas va a producir un efecto contagio. Nosotros que hace muchos años que estamos vinculados al sector sabemos que este sistema tiene el mismo costo o incluso menor que un invernadero hecho en madera” informó.
Por ejemplo, el armado se realiza en tiempo mucho menores a los tradicionales. “En un día, en una jornada de 8 horas, la Empresa armó la estructura para cubrir los 1000 metros cuadrados. En una semana estaban todos los macro túneles armados” reveló el integrante de la Comisión Directiva de la Cooperativa Agraria Mercado Agrícola Familiar. “Esto es imposible en el método con madera. Este sistema nuevo es con patas autoclavables. En un par de hora se clavaban más de 60 patas” ilustró.
“Es un antes y un después en lo productivo y en cuanto a la estructura en sí” sintetizó Alfredo Olivera.
MATERIAL RECICLABLE
“Se trata de estructuras asegurables que era una de las ventajas. Al quedar armados ya se realizaba el trámite para asegurarlas. Son hechos con material reciclable. Por ejemplo, sí se tuercen los caños se los pasa por una máquina y quedan operativos nuevamente, en cambio la madera sí se pudre o viene un viento y la quiebra hay que cambiar todo” puntualizó.
“De mi parte agradecer a toda DIGEGRA que puso en práctica una política descentralizadora por demás importante. Nuestro reconocimiento a Leonardo Pastorino porque hizo de nexo entre la Dirección de la Granja del MGAP y la Cooperativa. Esperemos que esto actúe como efecto contagioso para que aumente el área productiva de la horticultura en Cerro Largo” terminó expresando el Directivo del MAF.