Cumplir con los reclamos

Lacalle Pou inauguró obras de infraestructura en hogar de adultos mayores en Santa Clara de Olimar
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró la segunda etapa de construcción de un hogar de adultos mayores en Santa Clara de Olimar, obra concretada con un aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de 3.100.000 pesos, a través del programa de Convenios Sociales. Asimismo, el Banco de Previsión Social (BPS) otorgó al centro un apoyo de 900.000 pesos para compra de equipamiento.
En la ceremonia también participaron el ministro y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y Juan José Olaizola, respectivamente; el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y el de Cerro Largo, José Yurramendi.
Durante el evento, Lacalle Pou destacó la importancia de la infraestructura en beneficio de la comunidad. Sostuvo que implica un sentir de que “uno importa”, que “vale la pena reclamar” y aunar esfuerzos. En este sentido, indicó que la vida en comunidad involucra “sentir con el otro” y subrayó: “No nos podemos permitir que el reclamo se frustre”.
El mandatario afirmó que la concreción de obras es posible, entre otros factores, porque se “administra bien” y “el país está mejor”. En este marco, hizo referencia al actual récord de masa salarial, que implica más personas con trabajo y el pago de mejores salarios.
En tanto, el ministro Falero resaltó la importancia de cumplir con las tareas de gobierno y el deber de alcanzar los objetivos de la sociedad en todo el territorio. Al respecto, aseguró: “Seguimos demostrando a la gente que, cuando hay voluntad de hacer las cosas, se puede”.
Finalmente, hizo referencia a “un interior olvidado” y señaló: “Nuestra obligación es volver a generar esperanza”.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el titular del BPS explicó que el centro residencial se incorporó al registro de hogares efectuado por la institución. Mediante esos servicios, se atienden unos 1.000 usuarios del BPS, a quienes el organismo les sustenta “cupos cama”.
En esta oportunidad, además, el BPS colaboró con apoyo técnico y con un aporte de 900.000 pesos para el lugar. Cabrera informó que, durante el actual período, el apoyo brindado a 84 hogares suma unos 40.000.000 de pesos, y que unos 20.000.000 están en etapa de ejecución.
Las obras correspondientes a la segunda etapa de la construcción de este hogar fueron financiadas mediante apoyo económico no reintegrable del MTOP, a través un convenio social suscripto en 2021, e incluyen la edificación de enfermería, comedor, cocina y vestuarios. A partir de ahora, el centro brindará atención diurna y nocturna, con capacidad para ocho personas. El monto de la ayuda ascendió a 3.100.000 pesos.
Inauguración de sede social para jubilados y pensionistas
En horas de la tarde, las autoridades de MTOP y el BPS, acompañadas por el jefe departamental de Treinta y Tres, visitaron la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santa Clara de Olimar (Ajupen), que se ubica en un inmueble de UTE y fue reacondicionada a través del programa Convenios Sociales. En esta oportunidad, el apoyo económico prestado por el MTOP fue de 1.400.000 pesos.
En la ocasión, también se suscribió un acuerdo social con el Club Obrero Unión de la misma localidad, que recibirá 900.000 pesos para refaccionar cocina y baños de su sede.
En el evento, el ministro Falero precisó: “Hoy, una esquina abandonada se transformó en una puerta abierta a la comunidad”, en un espacio de encuentro que, además, incluye un gimnasio y biblioteca.