DESTACADASLocalesRio Branco

Perros de la calle

INBA e Intendencia encaran tarea para mejorar las protectoras y atender a los canes

Horacio Cabrera es el nuevo Coordinador Interinstitucional de la Intendencia ante el INBA, para realizar un seguimiento de la situación relacionada básicamente con los perros. Consideró que la creación de una gran protectora de animales sería un paso necesario para abordar el problema de los perros sueltos y abandonados de manera más estructural. Es importante el trabajo conjunto entre las autoridades, las protectoras y la ciudadanía para concientizar y evitar medidas drásticas. También es fundamental aumentar las castraciones y contar con la colaboración de más protectoras para que este proceso se realice de manera efectiva y coordinada.

PLANES, CASTRACIONES GRATUITAS, PROTECTORAS Y UN GRAN REFUGIO

La problemática de los perros sueltos, tanto aquellos con dueño como los abandonados, ha sido un tema recurrente y complicado de resolver en el departamento de Cerro Largo. En un esfuerzo por abordar esta situación, la Intendencia ha designado a Horacio Cabrera para coordinar junto al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) las medidas necesarias. Cabrera ha destacado que, sin el apoyo de las protectoras de animales y las instituciones locales, el trabajo sería prácticamente imposible.

Cabrera relató un reciente caso en el Liceo Nº 4, donde un perro estaba refugiado debajo de un contenedor. Gracias al compromiso de las autoridades del liceo y el refugio de animales de Elena Lima, se logró trasladar al animal y darle refugio temporal, iniciando un proceso de adopción. Otro caso notable se dio en la zona de Cuchillera Flores, donde un perro de raza agresiva, que había sido abandonado, fue rescatado y llevado a un lugar seguro con la ayuda de protectores de animales locales.

TAREAS DE RESCATE Y ATENCIÓN

También destacó que no todos los ataques de animales son provocados por perros callejeros. En la última semana, se reportaron ataques en criaderos de cerdos y aves, pero los responsables fueron perros con dueños que se hicieron responsables de los daños. Algunos de estos animales ya estaban chipeados y regularizados, lo que facilitó la identificación de los responsables.

Subrayó la importancia de la concientización ciudadana y el trabajo conjunto entre las autoridades, las protectoras y los ciudadanos, para evitar que se tomen medidas drásticas como el asesinato de animales. Además, expresó que la creación de una gran protectora sería un paso necesario para abordar el problema de manera más estructural. Esto requerirá un esfuerzo conjunto y el apoyo del gobierno departamental, que ya ha comenzado a trabajar en el tema. “Consideramos que es lo que está haciendo falta, pero es algo que se va a trabajar institucionalmente y que lo trabaja el intendente. El intendente nos abocó en esto y en esto que vamos a trabajar para ayudar a las protectoras”, aseveró además que “el pilar fundamental acá son las protectoras y es con ellas que trabajamos. Es bueno decir también que, si hay alguna protectora que no se ha sumado, que se sume porque nosotros necesitamos saber dónde pretenden castrar, tenemos más de 2.000 castraciones para hacer, saber dónde se va a castrar, cómo se va a castrar, porque tenemos que estar y el INBA también tiene que estar”.

Finalmente, destacó la importancia de aumentar las castraciones, ya que hay más de 2.000 programadas, y pidió la colaboración de más protectoras para garantizar que las operaciones se realicen de manera efectiva y coordinada.

Botón volver arriba