Licencias médicas
Se incorporan hoy Ministerios de menos de mil funcionarios al nuevo régimen
Las reformas que ha llevado adelante la Oficina Nacional del Servicio Civil desde que asumió el actual Gobierno ya se están poniendo en práctica en varias reparticiones del Estado.
La más importante y la que quizás generó más polémica tiene que ver con la instrumentación de un nuevo régimen de licencias médicas para toda la Administración Pública.
Este sistema ya se puso en práctica a nivel de los funcionarios de Presidencia de la República.
“Se ha ido implementando con un cronograma donde han ido ingresando de a poco los distintos incisos. Hoy entra el grueso de los Ministerios, concretamente aquellos que tienen hasta 1000 funcionarios y otros organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de Contencioso Administrativo y a su vez los servicios descentralizados que no son industriales y comerciales que ingresarán recién en setiembre” confirmó a EL PROFESIONAL Diario el Director de la Oficina del Servicio Civil.
“Estamos teniendo mucha actividad en ese sentido. Seguimos con el tema de las Capacitaciones en materia de carrera de los funcionarios públicos y las competencias históricas del Servicio Civil” agregó Ariel Sánchez.
En relación al nuevo sistema de licencias médicas que gradualmente se está poniendo en práctica a nivel de la Administración Pública dijo que ha habido reuniones con COFE. “Obviamente hay negociaciones porque significa un cambio notorio en el tema del contralor de la asistencia de las personas. Nosotros estamos convencidos que a los buenos funcionarios, a los que trabajan habitualmente y faltan solo excepcionalmente cuando se enferman es justificado, a eso nos los va a afectar” puntualizó.
“Seguramente va a haber un control mayor, lo que ya se notó, en aquellas licencias que de pronto no eran tan justificadas. La ciudadanía ha tomado esto muy bien, sobre todo la gente de la actividad privada que tiene un régimen bastante más exigente que el de la Administración Pública” destacó. “En general la población entiende que es un cambio que apunta a comprometer más al funcionario público con el deber de servir a la sociedad” expresó.
“Ya tuvimos resultados positivos a nivel del Inciso que ya se aplicó que es Presidencia de la República. Fue ahí que hicimos el lanzamiento de todo esto” precisó el Director de la ONSC.
DESDE HOY VARIOS MINISTERIOS
Está previsto que a partir de hoy se sumen todos los Ministerios cuyas plantillas de funcionarios están por debajo de las 1000 personas. “Ahí están Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo y Ministerio de Relaciones Exteriores” detalló. “Son Ministerios chicos” sintetizó.
“Ya después, en el mes de setiembre, se sumarán los Ministerios de más de 1000 funcionarios como ser Ganadería, Transporte y Ministerio del Interior, es decir Ministerios que tienen muchísimos funcionarios” adelantó.
“Este 1 de agosto entra una importante cantidad de funcionarios que se empiezan a controlar también” insistió Ariel Sánchez.
UN PROCESO CON MUCHO DIÁLOGO
Se llegó a este nuevo régimen luego de un largo tiempo de análisis y estudio con diálogo con los distintos sindicatos nucleados en COFE. “Tenemos el gusto, el honor y la confianza de vivir en un país donde se respetan las instituciones democráticas y donde también se respeta la vida gremial con los planteos de los sindicatos. En consecuencia, siempre la Administración Pública, en ese concepto tan rico que tenemos en nuestro país de respetar la democracia, las condiciones republicanas, se dialoga obviamente con los sindicatos a los efectos de llegar a acuerdos en aquellos puntos que se pueda tener acuerdos” remarco el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.