Situación compleja

Productores de arroz y soja muy preocupados
La agricultura nacional y particularmente la de esta región del país, está atravesando por una situación por demás compleja debido a las intensas lluvias que no dan tregua en pleno período de cosecha.
Aún queda en las chacras un porcentaje importante de arroz y la totalidad de la soja, situación que preocupa e inquieta a los productores.
Este panorama no solo genera incertidumbre en el primer eslabón de la cadena productiva sino en todos los demás porque están muy ligados a la suerte que puedan correr en estos días los agricultores.
Otro aspecto a tener en cuenta en estos tiempos de exceso de lluvias es el estado de los caminos.
“En algunas zonas tenemos registros de 300 y hasta 400 milímetros. Las trillas se vienen demorando con arroces que están prontos. Hay muchísima soja en el departamento que está toda para cosechar. La caminería también se viene deteriorando por el propio accionar de las lluvias. Estamos ya ante un panorama bastante complicado y los pronósticos de precipitaciones siguen para adelante” expresó Juan Miguel Silva.
A nivel de todo el país se lleva un 86% de área de arroz cosechada por tanto alrededor de un 15% del grano aún está en las chacras con los riesgos que esto implica.
En cuanto a la soja, los peligros en cuanto a que se vea afectada la calidad son aún más importantes y está prácticamente toda el área sembrada para ser cosechada en estos días.
PÉRDIDAS SON IRRECUPERABLES
“Hay urgencias, inclusive hemos estado conversando de este tema de la caminería con la gente del área de la Intendencia para flexibilizar algunas cosas tendientes a suavizar algún reglamento que está vigente. De hecho, ya se han ido flexibilizando algunas cosas en cuanto a la parada de cargar y a la entrada de los caminos con los camiones vacíos” comentó. “De todas maneras hay algunos caminos que ya se complicaron y hay que buscarle la vuelta para que la cosecha se pueda sacar porque las pérdidas son irreparables” aseguró el productor de Cerro Largo, integrante de la Comisión Directiva de ACA.
“El grano que cae no se recupera, el que se pudre no se recupera. Necesitamos de 10 días corridos de tiempo bueno para que las tareas de cosecha se vuelvan a retomar” manifestó.
DAÑOS A LA PRODUCCIÓN AFECTA A TODOS
“No solo preocupa la pérdida que pueda tener el productor, sino que también hay que pensar que es producción que se vuelca al departamento y recursos que son genuinamente generados que se derraman acá” puntualizó Silva en entrevista con EL PROFESIONAL Diario.
“Acá no se perjudica solo el productor” insistió. “Los perjuicios son para el productor, para los fleteros, para los que arriendan los campos, para los que venden insumos y para los propietarios de las tornerías y los talleres. Son cosas que hay que tener en cuenta” dijo.
“Es un año que pinta ser difícil” dijo con preocupación.
“Escuchaba a un experto que pasó tres años sin llover pero que ahora las napas de completaron y por eso el agua hoy ya no escurre, corre toda. Lo estamos viendo acá muy cerquita, en Brasil, donde hay unas crecientes imponentes. Tenemos la suerte que a nosotros eso no nos ha tocado sí bien pérdidas tenemos” relató el dirigente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.
DENTRO DE LA MEDIA, RENDIMIENTOS DISMINUIRÁN
Aseguró que ya se está viendo desgrane en los predios. “No hay como medir, pero los rendimientos este año no son los mismos de año anteriores” reveló.
“Sí bien quizás vamos a estar en la media de los últimos 5 años los rendimientos no son los mismos” alertó.
“Creo que está pintando un año complicado. Estamos ante una situación compleja. No sé si es una emergencia, pero es una situación compleja que tiene que ser atendida porque las pérdidas son irreparables” terminó expresando Juan Miguel Silva.