Sociales

Centro regional del CUDIM

Cubrirá demandas de atención de unos 200.000 usuarios

Cientos de niños y jóvenes participaron este jueves 9 de mayo en una de las actividades enmarcadas en la instalación de un Centro Regional de Imagenología en la ciudad de Melo.

Bajo el slogan Al CUDIM lo hacemos entre Todos, en Plaza Constitución tuvo lugar una actividad abierta a la que se sumaron distintas expresiones artísticas.

Entre otras cosas, se dio comienzo al armado de un mosaico representativo de la región que será colocado en el hall principal del moderno Centro que se construirá en la esquina de Garzón y Treinta y Tres.

“De a poco se van concretando los sueños que venimos proyectando hace más de dos años. Contaremos con un Centro Regional que va a asistir a más de 200.000 personas en toda la región” resaltó el Dr. Pablo Duarte en rueda de prensa.

“Se trata de un Centro que contará con la última tecnología Médica. Habrá un Resonador, Tomógrafos y Equipos de Medicina Nuclear” adelantó. “De esta manera se está concretando una ilusión que teníamos porque cuando llegamos a su Dirección vimos que el CUDIM era prácticamente solo de Montevideo. A partir de ahí comenzamos a implementar una política de descentralización para llevarlo al interior del país. Este es el primer paso. Ojalá el Centro pueda seguir dando pasos en el Uruguay para atender a la gente que para eso está” dijo.

En relación a la presencia de niños y jóvenes en la plaza principal de la ciudad explicó que se trata de darle forma a un mosaico colocando una a una las más de 5000 partes. “Creíamos que era esta la mejor forma de integrar a toda la sociedad porque al CUDIM lo hacemos entre todos” insistió.

COMIENZO DE OBRAS ES INMINENTE

El Dr. Pablo Duarte recordó que Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de ASSE ya estuvieron en Melo para comenzar a delinear el proyecto. “La semana que viene vendrán los Ingenieros Hidráulicos y todo lo relacionado a la parte sanitaria. Se están ajustando todos los detalles porque vamos a utilizar un terreno que está al costado del Hospital. Hay ciertas cosas para acoplar, hay cosas que modificar y otras para hacer aparte. Si Dios quiere y todo anda bien antes de fin de año ya tendremos el primer nódulo que es el del Resonador funcionando y atendiendo a la gente” estimó.

EN TRES ETAPAS

“La idea es hacerlo en etapas para que cada uno de los nódulos comience a funcionar enseguida” argumentó. “En principio a fines de febrero del año que viene estaría totalmente culminada la obra, pero vamos a tener una primera etapa que pensamos estará funcionando cerca del mes de octubre, después otra sobre enero y finalmente la tercera y última en marzo” informó.

“Los que ganan acá son los usuarios, son las personas que tiene que a veces viajar 400 kilómetros perdiendo un día de trabajo, consiguiendo acompañante todos aquellos que tienen problemas de movilidad para hacerse un diagnóstico que les lleva media hora” sostuvo el Director del CUDIM. “Ahora van a tener ese servicio acá muy cerca lo que sin dudas va a solucionar mucho las cosas” agregó.

PARA USUARIOS DE PRESTADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS

“El CUDIM trabaja con todos los prestadores: públicos y privados” recordó. “Por eso el uso de este Centro Regional va a ser universal. Toda institución que quiera utilizar los servicios va a charlar con nosotros y lo hacemos bajo el mismo sistema de uso que en Montevideo” manifestó.

Recordó que este proyecto tiene más de dos años de trabajo buscando la financiación. “El Estado no le dio plata al CUDIM, sino que el CUDIM la generó para lograr este tipo de cosas. Esto tiene un trabajo de un equipo muy importante atrás: hoy vinieron 4 o 5 personas, pero el resto quedó en Montevideo 150 compañeros más trabajando y haciendo las cosas como se tienen que hacer” destacó el Dr. Pablo Duarte.

Botón volver arriba