DESTACADASLocales

Proyecto “Las Marías”

La presentación se hizo en Comisión General de la Junta

Directivos de la Empresa WPM GROUP realizaron la presentación pública de los principales aspectos del denominado Proyecto “Las Marías” que en esencia apunta a la generación de energía renovable a partir de la instalación de paneles solares.

Esto se hizo en el marco de una Sesión en Régimen de Comisión General de la Junta Departamental de Cerro Largo.

“Se apoya el panel y ese panel fotovoltaico por la radiación solar genera electricidad y esa electricidad se enchufa en la red de UTE o en su defecto, sí en algún momento tiene batería carga esas baterías” explicó Agustín Pereira.

“Esos soportes van hincados en la tierra. Hay una máquina hincadora que los clava en la tierra” agregó.

“Son proyectos que, a diferencia de los eólicos, en la zona donde está instalado el Parque Fotovoltaico no se puede seguir explotando la tierra” reveló. “Sí vamos a cualquier Parque Eólico que está montado en el Uruguay vamos a ver que tiene un molino, a 300 o 500 metros otro y así sucesivamente lo que permite seguir haciendo la explotación ganadera o agropecuaria porque queda espacio suficiente. Este no es el caso” dijo uno de los principales de WPM.

El fin es el mismo que el de un Parque Eólico: la generación de electricidad limpia. “Lo interesante es que esta generadora no emite fluidos, no emana gases, no genera un impacto ambiental ni a la tierra ni a la zona” aseguró. “Eso no lo digo yo, lo determina el Ministerio de Medio Ambiente y los consultores medioambientales” sostuvo.

“Se diseñó en ese lugar porque es una zona relativamente plana. El proyecto se llama Las Marías porque adopta el nombre de la Estancia” manifestó Agustín Pereira.

El parque solar más grande de Uruguay

Williams Gottlieb añadió que también se eligió ese sitio por la capacidad de evacuación que tenía este nodo. “Hicimos varios estudios y nos permitía hacer una evacuación de aproximadamente 95 Megas” reveló.  “Capas se pudo hacer de menos o de más Megas, pero como nosotros pretendemos hacer otro proyecto eólico estamos contemplando solamente para la parte solar 95 Megas. Es un número que nos parece correcto el Parque Solar más grande de Uruguay” destacó.

“Requiere una inversión de aproximadamente USD 80.000.000 con una buena cantidad de operarios trabajando” aseguró. “Serán cerca de 250 empleos directos y unos 260 indirectos durante la fase de construcción del Parque” subrayó.

“En la fase de mantenimiento son proyectos que no demandan una alta cantidad de operarios porque es bien sencillo. Simplemente hay que hacer una limpieza de los paneles por el polvillo que se genera a diario” explicó el empresario.

“Todos esos predios están cercados para que puedan convivir perfectamente con la ganadería porque cualquier animal se puede acercar, rascarse el lomo y así destruir el panel. Hacemos un gran cerco para que no nos veamos afectados. Eventualmente también esto se hace por un tema de seguridad” estableció Gottlieb. “Siempre hay vandalismo como en todas partes. Se trata de cercos comunes y corrientes, no son eléctricos ni nada por el estilo, son cercos muy sencillos” concluyó.

Botón volver arriba