DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Refugios prontos

Una decena de personas han sido detectadas en situación de calle en Melo

En Río Branco también se ha verificado la misma situación opero d población migrante.

El dispositivo funcionará hasta fines de octubre o mediados de noviembre, dependiendo de la evolución del clima.

Comenzó el Plan Invierno 2025: “La situación de calle no solo es vulnerabilidad, también puede ser riesgo de vida”

Ayer 15 de mayo dio inicio oficialmente el Plan Invierno 2025, una estrategia nacional que articula la participación de múltiples instituciones del Estado para atender a personas en situación de calle. En diálogo con la prensa, la trabajadora social Élida Díaz, directora territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), explicó los principales ejes del plan y detalló la coordinación interinstitucional que lo sostiene.

“El Plan Invierno es un plan que funciona a nivel nacional y que pone sobre la mesa la implicancia de todas las instituciones públicas para la atención de aquellas personas que están sin hogar, que se encuentran en situación de calle, que de por sí es un factor de extrema vulnerabilidad, pero justamente en esta época del año no solo es un factor de vulnerabilidad, sino que puede implicar un riesgo de vida”, advirtió Díaz.

El dispositivo funcionará hasta fines de octubre o mediados de noviembre, dependiendo de la evolución del clima. “El año pasado fue hasta el 31 de octubre y después se extendió unas dos semanas más. La fecha exacta de finalización no la tenemos, pero sabemos que va a estar por ahí”, señaló.

Las bajas temperaturas son el principal factor que desencadena la activación del plan. Díaz subrayó que la cantidad de personas en situación de calle está en aumento en todo el país. Para atender esta realidad, el MIDES, como organismo rector, ha coordinado acciones con otras instituciones, incluyendo a las Fuerzas Armadas —con los regimientos de Melo y Río Branco—, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, la Policía Municipal y otras dependencias.

“Organizamos sistemas de guardias y recorridas de calle, justamente para detectar situaciones de personas que están en calle, y ahí hacer la lógica de traslado tanto a refugio del MIDES como al regimiento”, explicó. Estas recorridas son casi permanentes durante la vigencia del plan.

Consultada sobre qué ocurre si una persona se niega a ser trasladada a un refugio, Díaz indicó que “la voluntad siempre está en convencer, en insistir y lograr que la persona quede bajo refugio. Si la persona se niega, firma una especie de documento donde deja sentada su voluntad de no acceder. Pero si el técnico o técnica que interviene detecta una situación de riesgo de vida, se procede a una valoración médica. En ese caso, sí, puede terminar siendo trasladada a un hospital y eventualmente ingresada a un refugio, incluso contra su voluntad”.

En cuanto al sistema de alimentación, el MIDES se encarga de proveer los insumos a través del INDA. “Se entregan víveres secos para que en los regimientos se cocine allí, o en el caso del refugio nuestro, tenemos una coordinación con el comedor, donde se les proporciona la alimentación de esa manera”.

Díaz agregó que tradicionalmente en el mes de junio la Intendencia de Cerro Largo pone en marcha el llamado “plato caliente”, lo que implica un refuerzo importante al sistema de alimentación. “Hasta el año pasado funcionaba con coordinación con la Intendencia, y ya estamos afinando esos detalles para este año. Eso ya está casi pronto”.

Respecto al relevamiento de personas en situación de calle, la directora territorial explicó que el MIDES cuenta con una base de datos construida a partir del trabajo del año anterior y recorridas actuales. “Sabemos que en Río Branco se da una situación muy puntual, mayormente vinculada a personas migrantes que cruzan la frontera, pero no hay un número fijo. En Melo sí, ya los tenemos identificados, son de público conocimiento. Hablamos de una decena, más o menos”.

Botón volver arriba