Cuando la música es terapia
Artista Robert Reys cantó en el CUDIM
El artista melense, pero ante todo uruguayo, le cantó a pacientes que padecen cáncer.
Robert García asegura que la musicoterapia ayuda a los enfermos. Tras curarse de cáncer, decidió llevar la música a los hospitales
Todo surge por una experiencia personal del artista, le tocó luchar por sobrevivir enfrentándose a dos tipos diferentes de cáncer, le practicaron un trasplante de médula, tres cirugías, quimioterapias y radioterapias.
Su historia viva
Era un domingo de julio de 2006 cuando Robert García, hoy con 69 años, decidió asistir al médico pensando que lo que tenía era un simple resfrío y tos, producto de las bajas temperaturas de la época. Sin embargo, en esa consulta y luego de los análisis que se le practicaron, se le diagnosticó edema agudo pulmonar, por lo que debió ser trasladado desde su ciudad natal de Melo hasta el Hospital Maciel en Montevideo. Tras una serie de estudios, los médicos de la capital le diagnosticaron un linfoma no Hodgkin renal.
«Desde ese momento, al enterarme que tenía cáncer, comencé a cantar en voz baja, entre lágrimas y risas, recordando frases de viejas canciones; e hice una promesa a Dios: que no dejaría nunca de cantar siempre que tuviera las fuerzas y la voz necesaria para hacerlo. Y que, si lograba superar la enfermedad, les cantaría a todos los enfermos de cáncer no solo en mi país sino en distintas partes del mundo, para demostrar que el poder de la música ayuda a sobreponerse a las enfermedades», contó Robert García.
Desde ese momento comenzó un largo proceso de quimioterapia. Según lo que le habían informado los médicos, las probabilidades de sobrevivir eran pocas, hasta que surgió la posibilidad de que le realizaran un autotrasplante de médula para erradicar el carcinoma renal. En medio de ese tratamiento, sufrió una oclusión intestinal grave, lo que hizo que su estado de salud empeorara.
Siempre cantar
Entre la vida y la muerte, Robert pudo recibir el trasplante de médula ósea, un procedimiento que se le realiza a pacientes con determinados cánceres u otras enfermedades. Consiste en la transfusión de células sanas de la médula ósea a una persona luego de que se hayan eliminado las células enfermas. Tras la operación, debió pasar varias semanas en el hospital.
«Cuando recuperaba algunas fuerzas, les cantaba a pacientes con cáncer que estaban a mi lado, generando reacciones positivas ante la música», contó García.
«Sabíamos todos que estábamos en el filo de la muerte, pero el choque emocional de la música y de la voz cuando yo les cantaba a los compañeros hacía más llevadera nuestra enfermedad», aseguró. Y agregó: «Las duras sesiones de quimioterapia en el hospital solo eran resistidas con canciones».
Según cuenta, los temas que reproducía eran de conocidos cantantes, como el español Raphael, el mexicano Juan Gabriel o los argentinos Sandro y José Luis «Puma» Rodríguez.
La invitación al CUDIM
En las últimas horas el Dr. Pablo Duarte lo invitó a cantar en el CUDIM, (Centro Uruguayo de Imagenología Molecular), “siempre dije que la música es una terapia de todas las enfermedades y me invitaron voy a estar ahí presente, van a estar todas las autoridades, van a estar los pacientes y a veces uno qué pasó por eso realmente a veces se quiebra porque tengo testimonio, acá no hay la plata pero sí un logro, hacerlos cantar sería muy lindo también, voy a cantar una canción de Diego Torres “Color Esperanza”, para que cantemos todos juntos y creo que necesitan de esa esperanza, esa enfermedad necesita música, es la hermosa terapia”.
Premio en Buenos Aires
En Buenos Aires recibirá un premio este fin de semana, “la organizadora de esto es María Alexandra de Pascuas que también me convocó para un evento, a mi estos premios me hacen muy feliz, y siempre voy a representar al departamento como embajador y llevo siempre folletos a nuestra ciudad demostrar nuestra Posta del Chuy, la Laguna Merín, todas esas cosas hermosas como embajador, por eso siempre reparto nuestras bondades adonde me toque ir”, dijo.