Rurales

Se reunió la mesa de desarrollo rural de Melo

La sequía y sus consecuencias fue el tema excluyente

 

Con la participación de representantes del Ministerio de Ganadería, la Facultad de Agronomía, el Instituto de Colonización, la Junta Departamental, la Intendencia de Cerro Largo y la Sociedad de Fomento Rural se reunió la Mesa de Desarrollo Rural de la ciudad de Melo.

Después de mucho tiempo el encuentro se desarrolló en forma presencial y en la capital del departamento.

“El año pasado nos reuniones en diferentes escuelas porque resolvimos hacerla de manera itinerante. Aquí en la Fomento hace bastante tiempo que no lo hacíamos” sostuvo del Director Departamental del MGAP.

“El tema más importante es el del déficit hídrico que ya pasó a ser realmente una sequía. Sí bien en algunas zonas del departamento ha llovido y se ve otro aspecto, hay zonas que están muy complicadas. Cada vez se profundiza más esta situación. Nosotros en esta reunión reiteramos las medidas que lleva adelante el Ministerio de Ganadería con toda la institucionalidad pública vinculada al sector agropecuario y otros entes que vienen apoyando al productor rural” agregó.

El Ing. Agr. Leonardo Pastorino adelantó que paulatinamente se irán tomando nuevas medidas de apoyo a los productores de cara al futuro donde el invierno está cada vez más cercano. “Estamos entrando en el otoño con una situación crítica, pero en el invierno esto puede agravarse porque los tiempos no van a dar para que se recuperen los sistemas de producción” dijo a EL PROFESIONAL Diario.

“Preocupa mucho el tema de la alimentación del ganado. Entendemos que hay que empezar a meter cabeza y a trabajar junto con los productores para que se puedan dar herramientas para la mejor toma de decisiones posible para poder enfrentar el invierno” manifestó.

Las seccionales más comprometidas son la 4ª, la 5ª, la 6ª y la 7ª. Como las lluvias no son generales hay lugares donde no ha llovido. “En cambio todo lo que es la zona este del departamento se viene recuperando, se puede ver otro panorama. Uno sale para ese lado y está todo verde porque se han registrado lluvias. Ahí es otra la realidad. Eso no quita las medidas a tomar de cara al invierno porque venimos de un déficit hídrico importante. Lo que se está viendo es una recuperación no que se haya terminado el problema” precisó Pastorino. “El problema continúa y entendemos que hay herramientas posibles para que el productor pueda tomar” indicó.

El Ministerio de Ganadería está coordinando algunas actividades con el Plan Agropecuario las que se realizarán en la zona este y también en la 5ª sección del departamento en el transcurso del mes de marzo.

 

El MGAP ofrece ayudas con subsidios del 75 %

 

“Estamos informando a los productores sobre las herramientas que tiene el Ministerio, sobre todo las de créditos blandos” puntualizó.

“Se van a firmar en la Expo Activa de Soriano los nuevos convenios con las Intendencias según nos adelantaba el Intendente de Cerro Largo. Se trata del préstamo para la limpieza de tajamares y compra de insumos agropecuarios. Pueden acceder al mismo productores familiares y no familiares de hasta 500 hectáreas índice CONEAT 100. El año pasado era de $ 15.000 y ahora es de $ 20.000 con una devolución de un 25 % en seis meses” adelantó el funcionario.

“Paralelamente se viene un Operativo Ración que se está coordinando. Se trata de una medida muy específica para muy pequeños productores de hasta 30 vacunos que viene con una devolución de un 25 % y un subsidio de un 75 %” resaltó. “Entendemos que para ese muy pequeño productor va a ser un gran aliciente para que no le impacte de forma muy negativa el sistema de producción. Es una medida más bien de carácter social que busca que ese pequeño productor no desaparezca del campo. Se está pensando en el invierno, en lo que se viene por la realidad que hoy se está viviendo” expresó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino, Director Departamental del MGAP en Cerro Largo.

Botón volver arriba