El Escribano Aquino opinó que el gobierno debería escuchar lo que expresó en las urnas prácticamente la otra mitad de la ciudadanía uruguaya
“Las soluciones que se impulsan en materia de educación, de seguridad y en materia de políticas públicas quedaron controvertidas” dijo.
Después de prácticamente un año y medio de militancia activa para alcanzar la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, encabezando una campaña de recolección de firmas primero y acompañando al movimiento sindical en la etapa que culminó en el Referéndum en última instancia, desde el Frente Amplio de Cerro Largo también se evaluó el resultado electoral del domingo 27 de marzo.
“Creo que esto tiene que dejar enseñanzas políticas. Una instancia como esta donde se pone en juego parte de una Ley que es muy importante para el Gobierno que está llevando adelante su proyecto, que constituye en sí mismo un verdadero Programa de Gobierno y esos 135 artículos sin dudas son el núcleo más importante de ese proyecto, es controvertido prácticamente por la mitad de la población del Uruguay, tiene que llevar a una profunda reflexión, a un abrir puertas y ventanas y a intercambiar con la otra mitad del país” expresó el Escribano José Daniel Aquino.
“No se puede tener la soberbia de pensar que habiendo ganado por 40.000 o 50.000 votos se está habilitado para seguir adelante con lo que se quiere hacer” opinó. “Esta Ley de Urgente Consideración introdujo una cantidad de normas en temas muy sensibles de la sociedad uruguaya que hoy han quedado controvertidos en cuanto las aprobó un Parlamento que tenía un 56 % del electorado representándolo y hoy ese 56 % quedó en un 48 %. Eso sin dudas tiene que llevar a un análisis, a una reflexión de quienes integran la bancada Parlamentaria del Gobierno y el propio Gobierno en su Poder Ejecutivo para determinar por qué pasó eso” sostuvo el Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio en Cerro Largo.
“Se dio una situación muy semejante a la segunda vuelta de noviembre de 2019” recordó. “Al Frente Amplio se le exigió autocrítica pero qué autocrítica hizo la Coalición de Gobierno que ganó en octubre por 360.000 votos y en noviembre por 37.000. ¿Qué autocrítica se hace el Presidente de la República que fue la figura predominante de la segunda vuelta y ganó por 37.000 votos?. Fue una victoria a lo Pirro” manifestó. “Algo pasó. Hubo más de 300.000 personas, ciudadanos y ciudadanas de Uruguay que no quisieron ese Presidente y votaron otra cosa habiendo votado a los Partidos que terminaron integrando la coalición” añadió.
“Todo eso tiene que formar parte de un análisis que se debe hacer de forma mesurada, con nivel, sin entrar en el insulto y en el agravio. Creo que el Gobierno tiene que pensar cómo viene llevando adelante su política, sin oír a la oposición, ninguneándola cuando la oposición hoy demuestra su fortaleza constituyendo prácticamente la otra mitad del país” dijo Daniel Aquino.
“¿Se va a seguir gobernando sin atender, sin escuchar prácticamente a la otra mitad del país?” se preguntó el dirigente del Frente Amplio. “No creo que eso sea bueno para la democracia. Acá sin dudas que las soluciones que el Gobierno impulsa en materia de educación, de seguridad, en materia de políticas públicas y de las empresas públicas quedaron controvertidas” concluyó.