Adelantó algunas líneas de trabajo el nuevo director departamental de salud
El Dr. Pablo Acosta asumió en la mañana de este martes 24 de enero.
El nuevo Director Departamental de Salud de Cerro Largo adelantó algunas líneas de trabajo que impulsará, muchas de las cuales ya vienen encaminadas de la gestión de su antecesora en el cargo.
Tras la resolución que firmó el Presidente de la República, el Dr. Pablo Acosta asumió a media mañana de este martes 24 de enero en la sede de la Dirección en la ciudad de Melo.
“Pablo se va a encontrar con los temas grandes que tiene hoy por hoy el Ministerio. Uno de ellos es el Grupo de Prevención del Suicidio que forma parte de los temas de salud mental. Consideramos que es bien importante. Es una de las líneas de trabajo del Ministerio y de la Dirección Departamental de Salud” dijo la Dra. Mariela Anchén al hablar de acciones que ya está implementando el Ministerio de Salud Pública a nivel del departamento.
“Después hay que seguir trabajando con el Grupo Asesor en Siniestralidad que sí bien se dieron unos pasos muy importantes a nivel departamental el año pasado hay que seguir trabajando porque es una tarea del día a día” agregó.
“También está todo el tema de las enfermedades no transmisibles, el tema de zoonosis y vectores. Eso hay que seguirlo porque independientemente de quién esté ocupando el cargo son políticas de Estado. Hay que trabajarlas. Por supuesto también los grupos de edad, ya sea niñez, adolescencia, el Programa Familias Fuertes en el que tan bien nos fue hay que seguirlo, después en tema de ancianidad, edad media. En realidad acá uno no se aburre, hay de todo como en botica” manifestó la Directora de Salud saliente.
Sostuvo que la capacitación y el contacto con los usuarios son bases importantes de una gestión. “Hay que pensar en las políticas grandes, en las cosas que necesita el departamento, ya sea la radicación de profesionales, el poder complementar y estar en una coordinación que permita que no solo los prestadores de salud sino por ejemplo la Intendencia que hoy está presente pueda articular con nosotros como otros organismos, llámese Junta de Drogas y Comisión de Violencia entre otros. En síntesis, todo en donde nosotros estamos participando. Es un gran desafío para Pablo y estoy segura que estará a la altura de las circunstancias” puntualizó la Dra. Anchén.
Una dirección departamental de puertas abiertas
“En cierta manera estaremos continuando con lo que ha sido la conducción de Mariela porque sí hay algo que ha tenido esta Dirección es sus puertas abiertas” destacó el Dr. Pablo Acosta minutos después de asumir el cargo.
“Creo que la salud como tal, como valor, es un constructo y como constructo creo que toda la sociedad está implicada de una manera o de otra” agregó.
“Esta asunción tiene, como todas las cosas de la vida, dos vertientes: por un lado mi alegría personal de esta gran oportunidad y por otro lado la tristeza de perder una gran referente mujer, que además es valiente y valiosa” resaltó. “Ha llevado a cabo una Dirección impecable, gestionando en un momento muy aciago de toda la sociedad de la mejor forma. Tanto es así que ha sido reconocida, no solamente por eso sino por las aptitudes que tiene, pero ha sido reconocido el país también en función del manejo que se ha tenido en esta terrible pandemia” añadió.
“Han quedado cosas en el camino. Lamentablemente era hasta ciertamente inevitable. Hoy hay que retomar un montón de cosas de las que dijo Mariela. Como todas las cosas, uno retoma con esperanza, con disposición al diálogo y por supuesto con las pilas cargadas. Así como Mariela que se ha movido permanentemente en esta sociedad tratando de acordar, de dialogar sobre todo extramuros. Coincido totalmente que el trabajo tiene que ser en el campo de batalla que es donde se ven los grandes luchadores” manifestó el nuevo Director Departamental de Salud de Cerro Largo.
“Hay que tener los pies en la tierra. Necesidades hay muchas pero hay que tener prioridades como todo. Se ha hecho mucho. Primero hay que identificar los problemas que hay que ya están identificados. Eso es muy importante. Ahora hay que encontrar las soluciones. Las cosas son pausadas, prudentes, siempre con un diálogo atrás para encontrar el mejor camino. Ese es el desafío enorme que tenemos por delante y lo tenemos todos, no solo el Director” señaló.
Mantener trabajo en salud mental
“Vamos a recurrir a la experiencia de trabajo que nos dejó Mariela en ese sentido. Después lo haremos en conjunto con los implicados directamente en este tema. Es uno de los grandes flagelos que tenemos en esta sociedad. La salud mental es mucho más que el suicidio pero en particular hoy el suicidio es lo que lamentablemente nos convoca porque tenemos unos números espantosos” expresó el Dr. Pablo Acosta.