DESTACADASLocales

Política de seguridad

Zubía reiteró críticas y dijo que no va en la dirección correcta la política que viene poniendo en práctica el gobierno

El ex Fiscal, actual Diputado por Montevideo y precandidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado reiteró las críticas hacia la política de seguridad que viene poniendo en práctica el Gobierno desde que Luis Alberto Heber asumió en el Ministerio del interior a la fecha.

También reclamó más respaldo para la Policía cuando deba actuar ante delitos complejos, vinculados generalmente al narcotráfico.

“Mi posición en general es, obviamente, de oposición a la oposición, pero también en la interna estoy levantando un poco de polvareda porque soy bastante crítico y no de ahora que estamos en campaña electoral. Vengo siendo crítico desde que se cambió el Ministro del Interior. Desde que murió Larrañaga y asumió Heber empezamos a tener diferencias y más diferencias en temas que a mi manera de ver son vitales para el país” expresó el Dr. Gustavo Zubía.

“Estamos hablando que han descendido, lo cual es verdad, delitos como la rapiña y el hurto, pero el homicidio, que es el delito más fiel porque no se puede maquillar, sigue brutal, permanente, con barrios asustados, gente asustada. Eso hay que controlarlo de otra forma que como se está controlando ahora” remarcó el Diputado del Partido Colorado.

“No hay voluntad política” dijo. “Falta la voluntad dura, voluntad firme. No hay en este momento” lamentó. “El país ha mejorado en otros aspectos como el económico, el laboral, el salarial. En materia de empleo el país ha tenido mejoras notorias y hay otro espíritu” reconoció durante la entrevista en vivo de EL PROFESIONAL Radio de este martes 19 de marzo.

“En el tema seguridad, cárceles sobre todo que son semilleros que siguen dando frutos, no hay voluntad del Estado de pararse firme. Comprendo y entiendo esa no voluntad” sostuvo Zubía. “Pararse firme en la cancha representa represión y represión es impopular. Fue mala palabra para el Frente y lamentablemente es mala palabra para este Gobierno porque todos pedimos mano dura, pero donde uno mire y vea mano dura de la Policía enseguida se escandaliza. Entonces, ¿en qué estamos?” se preguntó. “Ni chicha ni limonada” respondió.

Policía y Fiscalía de la mano

Dijo que desde que se desempeñaba como Fiscal solicitaba una actuación policial mucho más intensa que debe ir de la mano de una posición mucho más firme de la propia Fiscalía. “De nada sirve tener una acción de la Policía decidida sí no tiene una Fiscalía que acompañe” manifestó.

“Sí no tenemos una Fiscalía que actué acorde a la función Policial tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Durazno hace dos o tres años. Allí los Policías persiguen a una persona que desacató la orden de pare, este se estrelló, se mató y los efectivos policiales terminaron procesados” recordó. “Ese fue un mensaje a la Policía como diciéndoles muchachos no hagan más, quédense a mirar nomás” señaló.

La idea de Heber

“La gran idea del ex Ministro, con la cual se iban a bajar los homicidios, era traer los llamados Interruptores a operar en las calles del Uruguay” rememoró. “Los Interruptores son personas bien intencionadas, ex delincuentes que tienen experiencia, que van a hablar con los narcos. Esa era la idea brillante de este Gobierno para frenar los homicidios” ironizó el precandidato presidencial del Partido Colorado.

“Esas ideas, que como siempre vienen de otros lares, han sido y son de aplicación en países donde la población a la que se le hablaba tenía 17, 18 o 19 años que había cometido delitos, pero sobre la que se podía aún influir y así lograr un porcentaje de descenso” explicó. “En sicarios de 28 o 30 años que han matado y encima de la mesa tienen la posibilidad de acceder a USD 100.000 no vale mucho hablarles. Ese sigue siendo el Plan de Sanjurjo, el Asesor del Ministro” terminó diciendo el Dr. Gustavo Zubía.

Botón volver arriba