Expo Melo Affonso reclamó austeridad al Gobierno
El presidente de la SACL pidió que se achique el Estado, corregir el atraso cambiario y solucionar el problema de los perros y al PIT-CNT “no destruir las fuentes de trabajo”
Este sábado 8 se realizó el acto de clausura de la Expo Melo edición 99. Daniel Affonso, presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL), realizó planteos al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y al ministro interino, Ignacio Buffa.
A la intendencia reclamó la continuidad del plan de caminería que se anunció se llevaría a cabo, y en segundo lugar pidió soluciones para el problema de los perros sueltos que se ven “en predios privados como municipales, en las calles de Melo y de los diferentes centros poblados” del departamento.
Para el problema de los perros “consideramos que la solución real a corto y mediano plazo no ha llegado”, por el contrario “ha habido un continuo azote a los productores, especialmente los ovejeros que finalmente abandonan la producción y emigran a la zona urbana”.
Desde el campo como quienes viven en la ciudad “esperamos que se ponga orden”, y “no estamos contra de las protectoras (de animales), las ONGs o del INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal)”, sino que “es un problema de todos que se debe atacar con soluciones en donde está realmente el problema” que son “los perros que no se llegan a castrar ni chipear”.
También planteó la “preocupación de la SACL y de muchos socios, por un posible oligopolio” de la industria frigorífica. “La idea no es plantear una guerra entre la industria y la producción como existió años atrás, sino una buena convivencia de gente civilizada y desarrollada empresarialmente, cuidando todas las facilidades que da Uruguay en cuanto al libre mercado”.
También hizo un llamado a los sindicatos nucleados en el PIT-CNT “a cuidar la empresa uruguaya para no disminuir sus propias fuentes de trabajo”.
Sobre la sequía y el riego pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales “que se siga trabajando en el tema agua con un énfasis similar al que se tuvo” durante la pasada sequía, porque “no puede volver a tomarnos desprevenidos”.
Rentabilidad y achique del estado
Por otra parte, Affonso remarcó que el agro está pasando por una situación de “dificultad en la rentabilidad, estamos totalmente sin margen con la baja del producto, la baja del valor de la moneda y el alto costo de los productores, del sector agrícola y ni qué hablar del ganadero”, por lo que llamamos “enfáticamente al Gobierno a bajar los costos de producción y como premisa fundamental, por favor, el achique del Estado”, reclamó. Los políticos “deben dar más señales de austeridad”.
Somos tomadores de precios, una variable que no podemos controlar, “lo único que está en nuestras manos es la baja de los costos y que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, corrija el atraso cambiario”, planteó.