Aprendizajes que dejó participación en Cumbre Internacional del programa Concausa 2022
Cerro Largo estuvo representado por un alumno y un docente del Liceo N° 2 de Melo.
Adolescentes de la región, reunidos en Santiago de Chile, presentaron un Plan de Incidencia Juvenil en la CEPAL en el marco de la Cumbre Internacional del Programa Concausa 2022.
El departamento de Cerro Largo estuvo representando en este importante encuentro por un alumno y un docente del Liceo N° 2 “Justino Zavala Muniz” de la ciudad de Melo.
A pocas horas de haber regresado al país, los integrantes de la delegación contaron su enriquecedora experiencia a EL PROFESIONAL Diario.
“Sí bien fuimos por temas de trabajo, disfrutamos de una manera increíble conocer Santiago sus historias y de alguna manera su naturaleza también, fue algo espectacular. Después cerrar con el broche de oro que fue la Cumbre en CEPAL y una sorpresa que tenían preparada para los chiquilines que fue visitar al Presidente en el Palacio de la Moneda fue algo mágico. Muy contentos, con pocas ganas de volver pero disfrutando de una lindísima experiencia” expresó el Profesor Bernardo Juárez.
“Dormíamos prácticamente nada porque el día estaba dedicado exclusivamente al trabajo. También hubo mucho disfrute y diversión, fundamentalmente de parte de los chiquilines” agregó.
Riqueza intercultural sorprendente
“Nunca pensé ser seleccionado para viajar a Chile y al llegar allá me encontré con una cantidad de jóvenes con una riqueza intercultural impresionante. Éramos todos diferentes. Cada costumbre que tenía cada joven, hasta la manera de hablar y de expresarse, las distintas palabras que utilizan fue una experiencia sorprendente, genial y que nunca voy a olvidar” relató Emanuel Azambuya.
“Se aprende muchísimo, desde la manera de relacionarse con otros hasta la manera de expresarse” sostuvo. “Una anécdota: el primer día, ni bien llegamos, nos dijeron que no tomáramos agua de la canilla porque iba a darnos dolor de guata. Como ya había tomado pensé que guata era un virus lo que me produjo mucho miedo” comentó.
Además de la participación en las distintas actividades, los adolescentes de los distintos países que participaron estrecharon vínculos que prometieron mantener en el futuro.
Emanuel destacó como uno de los hechos más sorprendentes e inesperados el contacto directo con el Presidente más jóvenes del continente. “Nunca pensé que iba a estar en contacto tan cercano con un Presidente de Chile” manifestó.
Red de tutores para seguir apoyando a los jóvenes
“El intercambio cultural y las cosas que se viven en otros países es muy rico. El cambio de clima de un país a otro es muy fuerte, el cambio horario, sí bien es la misma los momentos del día son totalmente diferentes. Vivir otras costumbres que son propias de cada país también es un cambio y sobre todo una experiencia única que por suerte en esta oportunidad nos tocó vivir a nosotros” destacó el Profesor Juárez.
“Esto no terminó acá. Los chiquilines tienen que seguir profundizando en el Plan de Incidencia que generaron que consistió en trabajar sobre los adolescentes, cada uno en la autoregulación de sus emociones” señaló. “En cuanto a los Tutores, en los 6 años que se realiza la Cumbre, es la primera vez que se genera una Red de Tutores para seguir trabajando y sobre todo apoyando a los chiquilines de toda América y el Caribe para que esto continúe, con muchas ganas de repetir en años próximos” puntualizó.
Preocupación por la salud mental de los jóvenes
Emanuel aportó detalles del Plan de Incidencia denominado El Autobús. “La idea es crear una aplicación que sea una especie de mapa donde esté el autobús. Los chicos que tienen problemas mentales, que no se animan ir al Liceo por ansiedad o depresión, podrán entrar a esa aplicación y subirse a ese autobús que tendrá distintas paradas para hablar con un Profesor o una persona que le inspire más confianza” contó.
“Se plantearon 4 temas muy importantes, uno de ellos era justamente la salud mental. Ellos –los jóvenes- creyeron que era lo más importante trabajar” precisó. “En eso nosotros los Tutores no tuvimos mucha incidencia, es más toda la planificación fue de los alumnos. Genera mucho orgullo que los chiquilines a tan temprana edad tengan esta posibilidad de poder expresarse, de poder generar diferentes estrategias para que otros alumnos, otros estudiantes y también personas adultas puedan sentirse tranquilas y respaldadas por algo tan simple como una aplicación” sostuvo el Profesor Bernardo Juárez.
Trabajo de todo un equipo
“En este caso me tocó ser el Tutor de Emanuel pero somos un equipo de 10 personas, 5 Profes y 5 adolescentes más acá del Liceo que vamos a seguir luchando por nuestro proyecto institucional” remarcó el docente. “Realmente muy orgulloso por Ema (Emanuel). Agradecerle por elegirme para ser su Tutor y poder acompañarlo en este momento. Nos llenaron de orgullo diferentes situaciones que se vivieron allá que lo involucraron a él y que fue reconocido por mí y por los coordinadores. Son actitudes que deben destacarse porque valoramos eso y sobre todo viniendo de jóvenes y más jóvenes como Ema que son grandiosos. Tienen un carisma muy especial, siempre está contento. Tuvo un relacionamiento fantástico con todos los demás jóvenes, con todos los Tutores. El último día, momento de la despedida, fue un momento duro para los dos porque nos acordamos de muchas cosas que nos pasaron en el camino cuando empezamos esto del Concausa. En el cierre se mandó una patriada enorme. Tenían que elegir quienes representaban a todos los adolescentes en el Palacio de la Moneda. Una de las pautas era que no fueran todos de un mismo sexo ni de un mismo país. Por votación quedaron 3 chiquilinas y surgió el debate porque debía haber un varón en ese grupo. Emanuel levantó la mano y dijo: sí todos elegimos a 3 chiquilinas que vayan ellas porque tienen el mismo protagonismo que puede tener cualquiera de nosotros. Esas cosas a uno lo llenan de orgullo porque sabe que los valores que se le han transmitido desde la educación y también la familia en su casa son muy buenos” destacó.