Copa América: Perú, en definición por penales, derrotó a Paraguay y es semifinalista
Tras un partido de locos que terminó igualado 3-3 y una tanda de penales no menos disputada, los de Ricardo Gareca están entre los 4 mejores
El partido comenzó con un trámite muy parejo, con los incaicos tratando de buscar el juego asociado para conseguir desequilibrar, mientras que los guaraníes apostaron a los balones aéreos para conseguir diferencias.
Y así fue como llegaron al primer gol a los 10′ cuando una pelota quieta encontró la cabeza de David Martínez para conectar, Gallese tapó dando rebote y Gustavo Gómez lo capitalizó para el 1-0.
Esto impulsó a los de Gareca en pos de conseguir la igualdad, tratando de encontrar en forma más activa a Cueva y Yotún para generar.
Un disparo de Carlos González exigió nuevamente a Gallese y Peña tuvo la suya de media distancia para que Silva tuviera que tapar.
El empate llegó a los 20′ cuando Carrillo desbordó por derecha y colocó un centro rastrero al medio, que Gianluca Lapadula de primera mando al fondo de las redes para el 1-0.
Esto volvió a poner un marco de paridad, que solo se vio perturbado con un nuevo intento de Carlos González que sorprendió a todos y dio en el travesaño.
Pero los incaicos se irían al descanso en ventaja, impulsado por su juegos colectivo, nuevamente gracias a la acción de los mismos actores, Carrillo, Yotún para asistir y Lapadula para mandarla a guardar con gran tranquilidad.
Una ventaja 2-1 que complicó a la albirroja al punto que se descontroló y Gustavo Gómez, uno de sus principales referentes, vio la roja por segunda amarilla en la adición, debiendo encarar el complemento con uno menos.
Más goles
El complemento, lejos de mostrar a los de Gareca manejando la pelota y tomando las riendas, comenzó con los de Berisso siendo protagonistas, tratando de salir a buscar el empate y complicando con Villasanti y el luchador González.
Y el premio lo tuvo a los 53′ cuando un nuevo córner que peinó el delantero, quedó servido para Junior Alonso en el segundo palo y este no falló para el 2-2.
De allí en adelante los que dominaron fueron los peruanos con Carrillo como abanderado, buscando el gol que los volviera a adelantar y que pudo estar con disparo de Trauco o incluso Cueva.
Pero el mismo llegó a los 80′ cuando Yoshimar Yotún sacó un remate de media distancia que dio en Rojas, descolocó a Anthony Silva y puso el 3-2, que pareció bajar la cortina.
La expulsión por doble amarilla de Carrillo y la personalidad de la albirroja para ir a buscar le permitió conseguir el tanto el increíble tanto del empate, con Samudio como protagonista y Gabriel Ávalos, parado en el área chica para definir y colocar el 3-3 a los 90′ con que se cerró el cotejo, debiendo definir el semifinalista en los penales.
Definición
Y la definición desde la pena máxima no fue menos locura que el resto del juego. Cuando los de Gareca tenían todo para ganar, Silva le atajó el penal definitorio a Cueva para forzar la tanda de uno y uno.
Alberto Espínola fue el que pateó por los guaraníes en esa instancia y no pudo convertir, algo que si consiguió Trauco para sellar el 4-3 que les dio el pase a semifinales a Perú una vez más.