Rurales

Curso para doma del caballo mediante etología

El presidente de la Juventud Ruralista, Pablo Lugo, anuncia un curso de Etología Equina que se llevará a cabo el 19 de agosto en Cerro Largo. Invita a todos a participar y destaca la importancia de entender y conocer el comportamiento de los caballos para su correcto manejo. Se contará con un docente chileno especializado en el tema.

Pablo Lugo dijo a EL PROFESIONAL que actualmente es el Presidente de la Juventud Ruralista y en ese marco “lo que promovemos es un curso de Etología Equina que va a ser el día 19 de agosto, un sábado, en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo. Va a contar con la parte teórica y otra práctica”, dijo.

Destacó que para “la práctica va a ser en el local de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos. “Queremos invitar a todo público que nos acompañe. “El año pasado estuvo muy bueno”

Por su parte la integrante de la Juventud Ruralista Mía González dijo que “para inscribirse y para poder asistir al curso se contactan al número 098329363 o a través de nuestras redes sociales Juventud Realista Cerro Largo, Instagram o Facebook”, además puntualizó que “el curso va a empezar 08:30 con el desayuno y a las 09:00 ya arrancaría la clase teórica que consta de tres etapas de 40 minutos, con intervalos de 20 y antes del almuerzo estaríamos viendo de poder hacer una clase práctica, esto solamente el sábado”.

Patricio Muñoz Barrios, docente chileno dijo que “hace un par de años que vengo viajando por Sudamérica, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, dando capacitaciones en Etología Equina, que es el estudio de la conducta de los caballos”, y además explicó que tuvo “que estudiar en extranjero y en Sudamérica no es muy común este conocimiento, pero la verdad que es una herramienta muy práctica y que da muy buenos resultados en el trabajo y manejo con equinos, tanto sea de punto de vista recreacional, profesional o deportivo, para cualquier persona que se quiera relacionar y vincular con los caballos”, dijo además que brinda “herramientas que permiten tener mucho mejor facilidad en la educación del caballo y la prevención de riesgos también que es parte un poco de la relación con caballos que a veces es un animal tan sensitivo e instintivo que a veces en reacciones pueden llegar a ser muy fuertes y rápidas y a veces hasta violentas, que se genera mucho accidente”.

Sostuvo que “la idea es tener un buen conocimiento para tener un buen manejo, evitar accidentes y tener un relacionamiento educativo con el caballo, formativo de alguna manera”.

Añadió que “en Sudamérica está la doma tradicional, que es muy común, pero también es un conocimiento o una forma que se aplicó hace 400 años, porque era lo que había y era bastante agresiva también para el equino”, con respecto a los tiempos también dijo que depende de la raza y de la inteligencia del animal, “la mayoría eran caballos salvajes que la gente tenía que tratar de domar. No tenían el conocimiento que ya tenían en Europa, en la equitación militar, sobre todo. Más racional que brutal, después vino la doma racional americana, doma india también, que son formas también metodologías distintas, pero la Etología pasa a ser el estudio de la conducta de la psicología del caballo a nivel científico, como la psicología en humano. Entonces ya conociendo su psiquis, su forma de pensar, su forma de actuar y reaccionar, nosotros podemos generar sistemas educativos donde le enseñamos al caballo las cosas que tiene que aprender. No es que vamos y lo obligamos por medio de la fuerza o el maltrato que haga las cosas, sino que más bien por medio del convencimiento y sus capacidades cognitivas de entendimiento”.

 

Temperamento del caballo

 

Dijo que “hay distintos temperamentos psicológicos, hay caballos más asustadizos, hay caballos más agresivos, hay caballos muy tranquilos y hay caballos también que llegan a ser haraganes. Más allá de las razas tiene que ver con sus temperamentos psicológicos, que son de herencia genética. Entonces primero hay que saber, entender y conocer qué tipo de individuos tenemos nosotros en frente porque si tenemos un caballo agresivo tenemos que tener mucha más precaución con ese caballo, si tenemos un caballo asustadizo tenemos que ser mucho más suaves con ese caballo, si tenemos un caballo haragán tenemos que empujarlo un poquito, pero si tenemos un caballo tranquilo nos va a permitir hacer todo lo que queramos. Entonces los tiempos van a depender de cómo sea cada individuo. Y es igual que nosotros los seres humanos. Hay personas que son más rápidas para el aprendizaje y otros que les cuesta más”, explicó que “una vez que se genera el vínculo de confianza entre el caballo y uno, el caballo va permitiendo lo que nosotros le vamos mostrando y le vamos enseñando. Generalmente se arranca todo lo que es conducción con bozal, pero depende de la disciplina que vaya a llevar el caballo ya sea de trabajo de campo ya sea recreacional o deportiva el tipo de técnica de freno que va a utilizar y la forma en la cual lo vamos a montar no es lo mismo la imagen a un lado también se emplea para el caballo”.

 

Botón volver arriba