DESTACADASPolitica

Ministerio de Ganadería sigue con mucha atención situación de déficit hídrico

Sería el tercer año consecutivo con un evento de sequía.

 

Según manifestaciones del propio Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en su visita a La Expo Melo, la Secretaría de Estado sigue con mucha atención la situación de déficit hídrico que comienza a afectar al país en determinadas zonas.

De cumplirse los anuncios de precipitaciones por debajo de lo normal para el trimestre octubre-diciembre estaríamos ante un tercer año consecutivo con eventos de sequía.

 

“Estamos en un déficit hídrico creciente donde hemos tenido relativamente bajas precipitaciones a partir del mes de agosto incluyendo luego setiembre y lo que va de octubre. Todavía es pronto para afirmar algo. Tuvimos escasas lluvias en este episodio de la semana pasada con registros de entre 15 y 25 milímetros en promedio. Hay zonas donde no llovió nada. En la región agrícola del suroeste, oeste y centro del país donde ha llovido bastante menos que acá. Eso preocupa porque son zonas agrícolas donde estamos en etapa de llenado de granos y se necesita que llueva con una frecuencia mayor de cara a lo que es la cosecha de estos granos” reflexionó el Ingeniero Agrónomo Fernando Matos.

 

“La situación empieza a complejizarse. Todavía no podemos declarar una situación de emergencia pero estamos atentos a lo que está ocurriendo. Evidentemente los pronósticos no son muy alentadores. Aparentemente tendríamos una tendencia de efecto niña hasta fin de año lo que luego se estaría moderando” estimó el Ministro de Ganadería. “De todas maneras preocupa que pueda ser este el tercer año consecutivo donde tentamos déficit hídrico o sequía directamente dependiendo del grado de afectación” sostuvo con preocupación.

 

Efecto en el mercado del asado brasileño

Consultado por el efecto que está teniendo el ingreso de asado importado desde Brasil en el mercado local, el Ingeniero Matos dijo que en un momento de pico alto de precios “ayudó a atemperar un poco las subas. Tal vez no ha sido un factor importante de baja. No ha sido un factor importante por el volumen porque tampoco Brasil tenía gran disponibilidad de asado barato. Se vieron ofertas de $ 230 cuando el asado estaba en el entorno de los $ 300 en Montevideo. Eso evidentemente que tal vez no haya llegado al interior, a muchas localidades porque todavía el volumen de lo importado era bastante reducido”.

 

Agregó que la constante baja en el precio del ganado en las últimas semanas determinó 6 bajas consecutivas en el valor del asado, algunas de ellas de más de $ 10 el Kilo en el gancho de las carnicerías. “Según la propia versión de los vendedores de carne hoy tenemos una baja en el entorno del 25 % del precio pico que se había alcanzado” manifestó Fernando Matos.

 

Buena noticia para el consumidor,

mala noticia para el productor

 

“El precio del ganado se redujo en una proporción aún mayor. Tenemos casi un 35 % o 40 % de reducción el precio del ganado desde que empezaron las bajas. Evidentemente esto es una mala noticia para los productores y una buena noticia para el consumidor como siempre ocurre cuando tenemos estos ajustes” sostuvo.

 

“Esto ayuda porque la inflación en otros rubros ha empujado. Llegamos en el cierre del año móvil a un 9.95 %, una inflación que es estructuralmente alta pero con tendencia a la baja” opinó. “En frutas, verduras y hortalizas hay un tema estacional que impactó y que está resolviéndose con producción de Primor del norte. Vamos a tener buenas noticias en ese sentido en cuanto a la reducción de precios por frutas y verduras” señaló el Ministro de Ganadería.

 

“Cuando tenemos bajas de precios como el caso de la carne o el caso de algunos granos los costos de producción también son elevados lo que también preocupa para el cierre de la ecuación” subrayó. “Hemos tenido un ejercicio excelente cerrado al 30 de junio. En las carpetas que están surgiendo los números son muy alentadores, creemos que de los mejores ejercicios que ha tenido la agropecuaria en las últimas décadas porque hemos tenido costos de producción moderados en relación a los  actuales y hemos tenido precios muy favorables, muy positivos” remarcó. “Ahora empieza otro partido, es el que está en curso, donde ya arrancamos con costos de la energía, de los fertilizantes y de algunos agroinsumos que se vieron al alza y el ajuste a la baja de algunos valores de los productos, de los granos, y ni hablar sí tenemos una nueva situación de sequía que siempre es un factor de incremento de los costos y de reducción de los volúmenes de producción” puntualizó.

 

Viaje a Japón en los próximos días

El país está embarcado en la búsqueda de nuevos mercados para sus principales rubros de producción. “En alrededor de dos semanas estaremos saliendo rumbo a Japón en una misión oficial con el Presidente de la República y un grupo empresarial importante” adelantó el Ingeniero Matos. “Japón es un mercado importante, de sumo interés para el Uruguay. Es un integrante del acuerdo traspacífico. El Presidente de la República ha anunciado que antes de fin de año va a enviar la solicitud de carta de adhesión a este grupo de 11 países altamente importante en relación a la demanda internacional de alimentos. Ahí estamos con la mira puesta” expresó.

 

“La diversificación de los mercados es una apuesta importante en la mejora de la inserción internacional, pagando menos aranceles pero teniendo más opciones de colocación” enfatizó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Back to top button