DESTACADASRio BrancoRurales

Miles de litros diarios de agua está distribuyendo el municipio de Noblía

La 5ª Sección es una de las más castigadas por la sequía.

 

Miles de litros diarios de agua son distribuidos entre familias y pequeños productores de la zona rural del Municipio de Noblía en vehículos que el Concejo ha determinado se destinen a tales efectos.

La 5ª Sección es una de las más afectadas por el déficit hídrico a punto tal que las lluvias registradas el sábado pasado no alcanzaron esa zona del departamento.

“Hemos visto que ha llovido en diversos puntos de Cerro Largo y en nuestra zona no ha caído una sola de agua, absolutamente nada. Estamos realizando un trabajo intenso junto a nuestro equipo de funcionarios, el Comité de Emergencias local y el CECOED para dar respuestas a la brevedad a todos los vecinos que nos comunican de la falta de disponibilidad de agua potable para consumo humano como también darles a los animales” comentó Favio Freire a EL PROFESIONAL Diario.

 

“Estamos con un apoyo constante. Se está trabajando también en la limpieza de azudes. Son varios los productores a los que hemos dado respuesta. Seguimos trabajando en esa línea. Es muy respuesta brindar asistencia a la brevedad” consideró el Alcalde.

“Esperemos que Dios mire hacia acá y nos mande la tan ansiada lluvia que es sin dudas la solución más rápida” señaló.

Llevar agua hasta los predios de los vecinos es cosa de todos los días, incluidos sábados y domingos. “Tenemos un tractor con una cisterna de 3000 litros, contamos con el camión con 6000 litros a disposición y la camioneta que carga una tarrina de 1000 litros” detalló. “Verdaderamente es intenso el trabajo, no hay horario ni hay día” remarcó.

“Estamos recorriendo todo el Municipio, toda la zona rural: Mangrullo, Cuchilla de Melo, Paso María Isabel, Paso de Melo, San Diego, Mongrel, Colonia María Teresa y Buena Vista. Todos esos lugares de donde nos solicitan apoyo ahí estamos nosotros recurriendo” manifestó el gobernante.

 

Trabajo ordenado y coordinado

Se trata de una zona rural muy amplia que insume recorridos muy extensos para llegar a cada familia que requiera del agua potable o de agua para sus animales. “Planificamos y coordinamos para ir a cada lugar ordenadamente con el fin de abarcar la mayor cantidad de vecinos. Lo mismo estamos haciendo con la retroexcavadora para la limpieza de los tajamares. La idea es instalarnos en una zona, cumplir con todos los vecinos de ese lugar para después recién trasladarnos a otra” explicó Freire. “Así venimos trabajando” agregó.

“Entiendo la urgencia y la necesidad de los vecinos pidiendo una respuesta de manera inmediata para contar con la maquinaria pero apuntamos a trabajar por zonas para no dejar a ningún vecino tirado en ningún rinconcito de nuestro Municipio pero también aprovechando al máximo el trabajo de esa retroexcavadora. Queremos evitar la pérdida de tiempo en traslados de una parte a otra” argumentó.

 

Preocupación de cara al invierno

“Nos preocupa ahora la situación pero también estamos preocupados por lo que pueda pasar en el invierno porque esta seca afecta el futuro de la producción y por consiguiente el trabajo de nuestros productores. Vamos a tener un invierno muy difícil” aventuró.

“Hay que ir buscando respuestas desde ya con los distintos organismos del Estado para empezar a mirar más hacia adelante, más hacia el invierno que se nos viene” dijo con preocupación el Alcalde del Municipio de Noblía.

 

Primeros animales muertos

“Hace pocas horas visitamos un vecino en Colonia María Teresa al que se le habían muerto 5 vacas enterradas en un manantial. Eso es lamentable, es muy triste” expresó.

“Hay muchísimos pequeños productores que sus plantaciones quedaron en nada. Realmente es fea la situación. Por lo que me han dicho personas que hace muchísimos años viven aquí que nunca habían visto una sequía de este tipo” aseguró.

“Quedo feliz cuando escucho que llueve en otras zonas del departamento. El sábado pasado estábamos cargando agua en OSE y en Melo llovía pero el agua llegó hasta la Colonia María Teresa, la curva del Cuajo y de ahí para acá ni una sola gota” terminó expresando Favio Freire, Alcalde de Noblía.

Botón volver arriba