
Visita de Manuel Oroño Director General de Educación Secundaria a Cerro Largo, Liceo 2 para Río Branco y 6 para Melo
El Director General de Educación Secundaria está culminando esta mañana una recorrida por los liceos del departamento en el marco de una visita a la región y que, en el caso de Cerro Largo, comenzó el miércoles por la ciudad de Río Branco.
La necesidad de construir un nuevo centro educativo para la segunda ciudad del departamento y un sexto para la capital departamental fueron las necesidades más importantes constatadas por el jerarca.
“En Río Branco nos encontramos con una realidad bastante compleja, un liceo superpoblado, una comunidad educativa muy fortalecida y comprometida con sus estudiantes, pero que necesita de un segundo liceo” expresó el Profesor Manuel Oroño.
“Estaba planteado ya desde hace unos cuantos años” recordó. “Estamos tratando de reflotar el proyecto y generar las condiciones para que Río Branco tenga un segundo liceo” manifestó.
“Sabemos que todo Melo está necesitando otro liceo, un sexto liceo” dijo el Director General de Secundaria.
“Es un tema importante, pero es un tema que lleva tiempo porque estamos hablando que construir un liceo insume 2 años o 2 años y medio si corre todo bien, sí tenemos terreno, sí no hay problemas con la propiedad, sí se hacen las licitaciones en tiempo y forma” sostuvo.
“Lo que nos preocupa es qué hacemos mientras tanto, es decir cómo la Administración puede de alguna manera atender las necesidades de la población mientras se gestionan las condiciones para que haya un segundo liceo en Río Branco y un sexto liceo acá” amplió Oroño.
“Eso implica bastante creatividad a la hora de poder abordar la situación” puntualizó la máxima autoridad de Educación Secundaria.
“Generalmente en primer término se hace un estudio poblacional de la demanda para determinar sí tiene que ser un liceo solo de primer ciclo o de segundo ciclo y en qué lugar tiene que estar, sí es en el centro o sí hay alguna zona o un barrio que esté más afectado desde ese punto de vista” explicó.
“Después se empiezan a buscar terrenos. Ahí generalmente se comienza a indagar por tierras municipales o de las intendencias que haya a los efectos de lograr rápidamente hacerse de un terreno” contó.
“Cuando se complica mucho con el tema del terreno hay que trabajar en una especie de plan B y empezar a ver cómo hacemos para conseguir un anexo, dónde tiene que estar, qué características tiene que tener, qué arreglos hay que hacerle para que pueda empezar a albergar población estudiantil haciendo un proceso que es más lento” señaló.
“Lo mejor sería lograr rápidamente toda la logística y los acuerdos que tienen que darse con las instituciones del Estado, ya sean nacionales o departamentales para poder canalizar esas inquietudes y, además algo importantísimo que tiene que ver con el financiamiento” precisó. “Habrá que ver sí se reflota la Participación Público Privada (PPP) o sí el Poder Ejecutivo resuelve ir solamente por la vía de la Corporación para el Desarrollo o de la propia ANEP” informó el Profesor Manuel Oroño, Director General de Educación Secundaria.