Politica

José Pereyra reiteró críticas al proyecto de reforma de la seguridad social

Lo hizo en el marco de una visita que realizó al departamento de Cerro Largo.

 

El Representante de los Empresarios en el Directorio del Banco de Previsión Social reiteró críticas al Proyecto de Reforma de la Seguridad Social elaborado por una Comisión de Expertos a solicitud del Poder Ejecutivo.

Entre otras cosas sostuvo que la propuesta, ahora a estudio del sistema político en general, no soluciones los problemas de base que tiene el sistema de seguridad social en el Uruguay.

En ese mismo sentido adelantó que a nivel del BPS hay un déficit presupuestado previsto para 2023 de unos 600 Millones de Dólares de los cuáles más de un tercio se destinará a certificaciones médicas.

 

“La raíz termina mostrándonos el fruto definitivamente. Acá tenemos un problema. Nosotros llamamos para hacer una reforma a los partícipes de la reforma 95-96. Sí yo llamo a los creadores de este niño es difícil que se quiera cambiar. Además con zurcidores previos como el propio Murro. Quejadores compulsivos del sistema mixto de la AFAP llamados para reformar. Obtuvimos no una reforma sino que seguimos zurciendo el mismo Frankesteín, lo seguimos tratando de arreglar” expresó José Pereyra.

“Si ponto al reformador previo a reformar su propia reforma difícilmente tenga ese tema arriba de la mesa, lo que sí voy a obtener es lo que estamos obteniendo: una reforma, una reestructura, un maquillaje, una remodelación de aquello que venía de antes” dijo.

 

“Sí analizamos este anteproyecto lo que vemos son ciertas correcciones en beneficio del sistema. Sí lo miro detenidamente, ¿intenciones de mejorar las jubilaciones, tiene?. Cuando se le pregunta a los expertos sí van a mejorar las jubilaciones de todos los uruguayos, sobre todo las magras, la respuesta en no. ¿Va a mejorar la situación del déficit?, tema que inició todo esto” sostuvo el representante del sector empresarial en el Banco de Previsión Social.

 

El déficit presupuestado para 2023 es de 600 millones de dólares

“Nosotros votamos este presupuesto que proyecta para el año que viene unos 600 Millones de Dólares de déficit del BPS solamente” reveló. “En esto no se cuenta a las otras cajas. Ahí podemos discutir el déficit y sí se arregla con esta reforma. Los expertos dicen que no y nosotros entendemos que no. El déficit se soluciona trabajando en temas urticantes que no se quieren tocar” lamentó.

 

230 millones en certificaciones médicas

Dijo que en certificaciones médicas está un tercio de ese déficit total: unos 230 millones de Dólares.

“Hay un abuso de este sistema que se debe controlar. Ahí tenemos de todo. Ejemplos hay muchos, los que quieran” manifestó José Pereyra.

 

Botón volver arriba