Locales

Con un fogón en el empalme de rutas 26 y 44 se recordará el Reglamento Artiguista de Tierras

Así lo resolvió la asamblea de pequeños productores, asalariados rurales y aspirantes a colonos que se reunió en Melo.

Con un gran fogón se recordará en esta región del país, el próximo 10 de setiembre, un nuevo aniversario del Reglamento de Tierras impulsado por José Gervasio Artigas.

Esta fue una de las principales resoluciones que tomó la asamblea de pequeños productores, aspirantes a colonos y asalariados rurales que se reunió en Melo el pasado fin de semana.

La convocatoria había sido realizada por el Movimiento por la Tierra y la Comisión de Colonización de Cerro Largo.

 

Según la información aportada a EL PROFESIONAL Diario por Pablo Díaz, se definió hacer una movilización para reclamar que se compre tierra por parte del Instituto Nacional de Colonización y que se atiendan los casos más urgentes que están quedando pendientes en Tacuarembó y Cerro Largo con el arrendamiento de campos particulares donde Colonización sería la garantía, reduciendo de esta manera en algo el costo de la renta.

También se reclama tierra y condiciones para los jóvenes, las mujeres rurales, los afrodescendientes, los descendientes de los pobladores originarios y los pescadores artesanales.

 

“La unión hace la fuerza, por el repoblamiento de la campaña, en defensa de la tierra, el agua y el territorio. Viva el Reglamento de Tierras de Artigas donde quedó claro que los más infelices serán los más privilegiados” termina diciendo la resolución de los asambleístas.

“Quiero invitarlos ahora el 10 de setiembre a un fogón en la rotonda de las rutas 44 y 26, acá en la zona de Melo. Ahí vamos a acampar todos los que podamos. Pueden arrimarse con caballos, con familia, cada uno desde lo que pueda aportar para que el reclamo sea en forma masiva”  expresó Robert Da Silva.

 

“La necesidad de tierra que estamos padeciendo todos es muy grande. Se habla de no compra de tierras. Esta situación ya es insoportable. Hay gente que no tiene donde meter los animales, hay gente que anda arriesgando por todo lo que implica tenerlos en la calle. No les queda más remedio. Son gente que tiene familia” agregó.

“Por allí también está la situación de los pescadores artesanales, está la situación de madres solteras, de los afrodescendientes e inclusive indoamericanos que hay muchos –charrúas y guaraníticos- por más que digan que en este país no quedan. Somos los más pobres y como Artigas dijo: que los más infelices sean los más privilegiados. Esa es la idea que desde el año 1948 se creó el Instituto de Colonización para ayudar y sacar de esos lugares a toda esa gente que hoy a 200 años de historia todavía lamentablemente no ha cambiado nada” sostuvo el Presidente del Movimiento por la Tierra.

“El reclamo es a las autoridades, a nuestro Presidente, que nos escuche, que nos oiga. Realmente no estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo que se compren y se otorguen o se arriende tierra para toda esta gente que no quiere irse del campo. Hay muchos jóvenes que quieren seguir y la única forma es tener un lugar para poder trabajar” enfatizó.

 

“La convocatoria está hecha, ahora para el 10 de setiembre, en un fogón grande acá en la rotonda de la ruta 44 en el departamento de Cerro Largo, ciudad de Melo. Invitamos a todos: productores, pescadores, amas de casa, gente que tiene una quinta y a todo aquel que quiere luchar para tener un sustento y vivir dignamente. Es el momento de reclamar, es el momento de estar, además en un día tan especial como es el 10 de setiembre” puntualizó. “Todos debemos reivindicar y apoyar lo que dijo nuestro prócer máximo, José Gervasio Artigas. Ojalá nuestros gobiernos nos escuchen y se hagan eco lo que dijo este prócer que nosotros seguimos teniendo como ejemplo. Ojalá que las molleras de nuestros mandatarios también entiendan que realmente necesitamos tierra para trabajar” dijo en su mensaje Robert Da Silva.

 

Botón volver arriba