DESTACADASLocalesRio Branco

En abril y mayo del año que viene se realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda

Director del INE estuvo en Melo y se entrevistó con el Intendente de Cerro Largo.

 

En el formato tradicional –visita a los hogares- y a través de la web se realizará durante los meses de abril y mayo de 2023 el Censo Nacional de Población y Vivienda.

En ese marco, el Director del Instituto Nacional de Estadísticas llegó hasta la ciudad de Melo para reunirse con el Intendente Departamental y con los Alcaldes.

“Este censo es de vital importancia para todo lo que significa políticas públicas pero también para tener de primera mano la realidad en muchos sentidos estadísticos en el departamento. Seguramente este haya sido el primero de muchos encuentros. Desde la Intendencia Departamental hemos comprometido todo el esfuerzo y toda la logística necesaria para que el próximo año podamos tener un excelente trabajo que determine contar con un censo de excelencia, con toda la población de Cerro Largo registrada, censada. Vamos a conformar un equipo de trabajo y poner todo de nuestra parte para que esto sea lo más exitoso posible” expresó José Yurramendi.

 

Los censos son generadores de información

“Este relevamiento es muy importante. Los censos generan información a un nivel geográfico muy pequeño, hasta de una manzana. Uno puede tener una imagen muy nítida de quienes viven allí, cuántos hombres, cuántas mujeres, el promedio de edad, sí alguien tiene alguna discapacidad, cuál es la condición de las viviendas, sí tienen techos livianos o no, sí tienen pisos de tierra o no, sí tienen saneamiento, sí tienen conexión a agua potable, electricidad. Toda esta información luego permite orientar la política pública, permite decidir dónde abrir un Centro CAIF, dónde abrir una policlínica, dónde tener una nueva escuela” explicó el Director del Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos tienen un impacto sumamente importante en las políticas públicas nacionales y departamentales.

En el Uruguay, los censos se realizan una vez cada 10 años. “Es un evento que tiene un despliegue masivo en todo el territorio nacional. De hecho es de los eventos de despliegue logístico y de movilidad más importantes en tiempos de paz. Va a haber miles de personas recorriendo el país” resaltó.

“Este censo va a ocurrir en los meses de abril y mayo del año 2023” confirmó Diego Aboal.

 

En forma tradicional o por la Web

La información se podrá completar mediante dos modalidades. “Por un lado estará la modalidad web de autollenado de la información donde cualquier persona utilizando un celular, una tablet o una computadora podrá autocompletar la información del cuestionario censal. Eso va a ocurrir durante el mes de abril del año 2023” adelantó.

“Luego los censistas van a empezar a concurrir de forma presencial a los hogares que deseen proporcionar la información a una persona de forma presencial” explicó el Director del INE.

 

“Vamos a tener esas dos modalidades” insistió. “El Instituto apuesta fuertemente a la modalidad digital. Es la primera vez que esto ocurre en el Uruguay” aseguró Aboal.

En el mes de febrero del año que viene el Instituto Nacional de Estadística ya tendrá unas mil personas trabajando en la calle, recorriendo todo el país para censar los domicilios, realizando una verificación de mapas y cartografía que el INE está elaborando en este momento en base a imágenes satelitales y a imágenes de vuelos que se realizaron recientemente.

Botón volver arriba