DESTACADASPolitica

Celebró los primeros 135 años la Escuela Juana de Ibarbourou

En el acto oficial se conocieron detalles de la historia del centro educativo.

 

Maestros, niños, funcionarios y la comunidad educativa celebraron este lunes 13 de junio en horas de la mañana los primeros 135 años de la Escuela N° 3 “Juana de Ibarbourou” de la ciudad de Melo.

En el acto protocolar, la Directora realizó una reseña histórica donde se destacó la importancia de los primeros alumnos y docentes de la institución y del largo proceso que terminó en el local que ahora ocupa en calles Manuela Lestido y Avenida Brasil.

 

“Sí bien no siempre estuvo instalada en este predio la esencia de la escuela y sus raíces comenzaron a forjarse un 13 de junio de 1887. Ese día ingresaron los primeros alumnos: Julián Acosta, Isidoro Burguet, Enrique Irigoyen, Fernando Irigoyen, Pedro Castillo y Martín Irigoyen. El Sr. Inspector Departamental Maestro Antonio Camacho le otorga la posesión del cargo de Maestro Director de la Escuela al Sr. Julio Listemberg. En dicha fecha queda inaugurada como escuela rural N° 6 de Cañada Juan Pablo” expresó la Maestra Directora en el comienzo de su oratoria.

 

“Unos años más tarde, en 1895, pasa a ser considerada escuela urbana N° 6 de primer grado. Posteriormente, en el año 1901, se otorgaron las primeras matrículas a niñas. En el año 1905 el centro escolar fue traslado al local ubicado en calles Florida y 25 de Agosto” rememoró la Maestra Fanny Ramos.

“En el año 1911 pasa a ser denominada escuela N° 2 de primer grado ubicada en las calles Manuela Lestido y Justino Muniz. Para la fecha del 1 de marzo de 1921 es designada como escuela N° 3 de segundo grado. En 1950 fue nominada con el nombre de la poetiza Juana de Ibarbourou teniendo el honor de recibir la visita de la misma” manifestó.

 

“Para el año 1960 es trasladada al local que ocupa actualmente ubicado en la calle Manuela Lestido” recordó.

“Con una larga trayectoria es una institución emblemática dando las mismas oportunidades a tantos niños, las posibilidades a muchos colectivos de maestros y comunidades en forjar su identidad” destacó la Directora de la Escuela 3.

“Por muchos años fue escuela habilitada de práctica dejando huellas en los estudiantes magisteriales. Muchos de ellos luego retornaron ya Maestros demostrando sus prácticas. En lo personal fue acá donde cursamos el 3° año de práctica en nuestra formación” contó.

 

“Cada año abre sus puertas a nivel departamental para un número importante de maestros y de profesores concursantes. Realmente tener todos hoy la posibilidad de haber sido y seguir siendo parte de ella nos reconforta profundamente” resaltó.

“Con un archivo escolar donde consta en los libros de matrícula las primeras inscripciones, fotografías de la visita de la poetiza a la escuela, incluyendo su autógrafo entre otros, dan cuenta de un valor cultural sumamente importante. Felicidades, por otros 135 años confiados en que quienes con el transcurso del tiempo detrás de cada uno de nosotros buscará lo mejor para enaltecer la escuela pública” finalizó diciendo la Maestra Fanny Ramos.

 

Botón volver arriba