Nacionales

Fortalecimiento de políticas públicas

Uruguay firmó acuerdo con el BID por 145 millones de dólares

 

La operación permitirá impulsar la recuperación económica del país tras la pandemia de covid-19 y se prevé que fortalezca las políticas de protección de los hogares vulnerables y el acceso a liquidez de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). El convenio fue suscripto por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest, en Panamá.

La finalidad del préstamo por 145 millones de dólares, denominado Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por la Covid-19 en Uruguay II, es impulsar la recuperación del país en materia económica. En la firma del acuerdo, participó, asimismo, el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Se trata de la segunda iniciativa de apoyo del citado organismo a las medidas de protección del ingreso de los hogares vulnerables y el acceso a liquidez de las MIPYMES.

En el marco de las reuniones anuales del BID, realizadas entre el 17 y el 19 de marzo, Arbeleche también mantuvo encuentros con la jefa de la delegación de Estados Unidos ante esa institución, Alexia Latortue, y los gobernadores de Argentina, Brasil y Chile ante esa entidad, Sergio Massa, Simone Nassar Tebet y Mario Marcel, respectivamente, entre otros representantes de gobiernos extranjeros y el sector privado.

La ministra asistió, además, a un seminario sobre retos y oportunidades frente al cambio climático, en el que hizo un llamado a la evolución de la oferta de instrumentos financieros de organismos multilaterales, que podrían contemplar la reducción de tasas para los países que contribuyan a los bienes públicos regionales y globales.

La delegación uruguaya que concurrió a las jornadas estuvo integrada, asimismo, por el director de la Unidad de Gestión de Deuda de la referida secretaría de Estado, Herman Kamil; el director ejecutivo de Uruguay ante el BID, Santiago Cat, y el consejero de nuestro país en esa institución, Darío Kagelmacher.

 

Botón volver arriba