DESTACADASLocales

Sindicato de OSE reiteró su rechazo a la ejecución del Proyecto Neptuno

Inició una campaña de información a la población por entender que es un intento de privatización del servicio de agua potable en Montevideo y área Metropolitana.

 

Como lo informara EL PROFESIONAL Diario tiempo atrás, el Sindicato de Trabajadores de OSE reiteró su firme oposición a la ejecución del proyecto Neptuno con las bases que se están manejando desde el Directorio del organismo.

Los dirigentes de FFOSE entienden que la obra debe hacerse pero no en las condiciones que se han divulgado por considerar que de ser así OSE estaría privatizando el servicio de agua potable en Montevideo.

 

“Hicimos el lanzamiento de campaña de lo que sería el rechazo del Proyecto Neptuno. Básicamente estamos alertando a la población de un nuevo intento de privatización de los servicios públicos y sobre todo del agua potable. Sí bien la privatización sería en Montevideo y área Metropolitana estamos denunciando que el costo lo vamos a pagar todos los uruguayos y uruguayas en todo el país” advirtió Marcos Míguez.

 

El Secretario Nacional del Agua del sindicato recordó que un conjunto de empresas del rubro de la construcción fundamentalmente conformó el Consorcio Aguas de Montevideo y presentó una iniciativa al Gobierno para la captación de “agua bruta” en el Río de la Plata, una nueva Planta Potabilizadora, una laguna artificial que serviría de retén para cuando el Río de la Plata tenga eventos de salinidad muy altos y una cañería de aducción de unos 80 kilómetros hasta la ciudad de Montevideo. “Sí bien desde FFOSE reconocemos que la obra es necesaria porque necesitamos un respaldo tanto para la Represa de Paso Severino como para la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes, estamos totalmente en contra de que lo maneje una empresa privada y que OSE tenga que pagar un canon fijo a esta empresa” comentó. “Más allá que este proyecto tiene 5 formas de financiamiento hoy por hoy el Gobierno se está inclinando hacia la privatización” agregó.

 

“El estudio de factibilidad sobre financiamiento dice que el Consorcio hace toda esta obra y que luego de culminada potabilizará el agua durante 28 años y OSE se compromete a pagarle un canon fijo a la empresa por tener la seguridad de recibir el agua potable y a su vez le va a pagar los metros cúbicos que le compre” explicó Míguez. “Estamos hablando de 12 Millones de Dólares más que sí lo manejara la OSE. En 28 años de contrato serían 330 Millones de Dólares de sobrecosto que tendríamos que pagar todos los uruguayos y uruguayas” remarcó.

Más adelante el Delegado Departamental de la Federación de Funcionarios de OSE consideró que este tipo de privatizaciones “violenta el mandato de la ciudadanía en 2004 cuando puso el agua como un derecho fundamental para la vida. También se votó y la población con un 65 % dijo que el abastecimiento de agua potable tenía que ser garantizado por el Estado. Por eso estamos alertando que se estaría violando la Constitución y el costo lo vamos a pagar todos en todo el país” insistió.

 

Situación en el interior del país

“Todas las plantas que han construido los Gobiernos anteriores y Directorios anteriores de OSE son pagando e invirtiendo en la obra y cuando la misma se termina es OSE la que se encarga de gestionar la planta” aseguró.

“Es entendible que OSE tenga que pagarle a una empresa privada para hacer la obra pero en todos los proyectos que se han ejecutado a lo largo y ancho del país como mucho se le da a la empresa dos años en forma de garantía para asegurarse que se haya hecho de buena manera la Planta y después pasa definitivamente a manos de OSE” subrayó el dirigente de FFOSE.

“Se está abriendo la licitación para la nueva Planta en Melo que se hará en las mismas condiciones: una empresa la construirá y luego pasará a manos de OSE porque las Plantas Potabilizadoras en ningún momento están siendo manejadas por privados en todo el país. Es mentira que hay empresas privadas potabilizando el agua” sentenció Marcos Míguez.

 

Botón volver arriba