Con la presencia del Ministro Mattos, asumió el Director Departamental del MGAP de Cerro Largo

Continuará en la función el Ing. Agr. José Leonardo Pastorino.
En acto que contó con la presencia del Ministro Ingeniero Fernando Mattos, asumió a media tarde de este jueves 19 de mayo el Director Departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cerro Largo.
Como habíamos informado en EL PROFESIONAL Diario, tras un proceso de concurso que insumió varios meses, el Ingeniero Agrónomo José Leonardo Pastorino accedió una vez más al principal cargo que tiene la Secretaría de Estado en el departamento.
En la ceremonia participaron además el Viceministro de Ganadería, el Director de Descentralización y de Coordinación de Políticas con Base Departamental del MGAP, representantes de la Intendencia de Cerro Largo y de la Jefatura de Policía, la Directora Departamental de Salud y el Representante Nacional Dr. Luis Aflredo Fratti.
“Después de un concurso con todas las garantías, donde participó más de un millar de personas, hoy contamos con los 19 Directores Departamentales con la gran alegría y satisfacción que Leonardo va a poder continuar esta muy buena obra que como todos saben vaya sí ha sido importante para el departamento” dijo Luis María Carresse.
“La Electrificación en La Gloria y en otro montón de puntos del departamento que durante años estuvieron luchando porque se hiciera realidad lo que hoy sí ocurre o está muy próximo es producto de ese trabajo. Continúa esa obra. El trabajo excelente que ha hecho Leonardo con el maní y los productores de maní con la formalización de los mismos. Es un trabajo único e irrepetible a nivel nacional y que nos llena de orgullo. Nos ha dado muchísima satisfacción desde todo punto de vista” destacó el Director de la Unidad de Descentralización y de Coordinación de Políticas con Base Departamental del MGAP.
“Lo mismo pasa con las Mesas de Desarrollo Rural. Leonardo es una persona que se ha desplazado por todo Cerro Largo y que también nos supo cubrir en lugares muy complejos de poder llegar en plena pandemia por la falta de Directores Departamentales, cubriendo Treinta y Tres y un montón de lugares más. Se adaptó al Zoom y logró la conectividad en diferentes zonas. Por todas estas cosas estamos más que felices de que sea Leonardo quién continúa con la articulación, esa articulación tan necesaria con las Intendencias, con el MIDES, con MEVIR y con las diferentes instituciones. Lógicamente también dentro de lo que es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” manifestó Carresse.
Seguir trabajando para lograr desarrollo inclusivo en el medio rural
“Primero y antes que nada a todos los que me saludaron en este tiempo después que se enteraron que continuaba en el cargo, agradecer a las autoridades que están presentes, a los representantes de las diferentes instituciones, a los compañeros de trabajo que se quedaron a este protocolar, a los periodistas que están presentes hoy y sobre todo agradecer por la nueva oportunidad que me está dando el Ministerio de Ganadería de continuar en el cargo de Director Departamental” expresó el Ing. Agr. Leonardo Pastorino.
“Tenemos como premisa continuar y fortalecer las coordinaciones interinstitucionales que estamos haciendo, amoldarnos y colaborar con las demás instituciones para lograr lo que todos queremos en el medio rural que es un desarrollo inclusivo en todo sentido” agregó el Director Departamental del MGAP de Cerro Largo.
Articular hacia adentro y hacia afuera del ministerio
El Viceministro de Ganadería dijo que la figura del Director Departamental es clave para el Ministerio. “Tiene la responsabilidad de articular no solo hacia adentro del Ministerio sino también hacia afuera del Ministerio. Nosotros tenemos la responsabilidad de resolver los problemas que tiene la gente y los problemas que tiene la gente muy pocas veces se encasillan solamente dentro del paraguas del Ministerio sino que se encasillan dentro de un conjunto de instituciones que hacen al Gobierno: la Intendencia, el MIDES y Salud Pública entre otras” sostuvo.
“Le toca a Leonardo ser un profundo articulador para lograr que todo el esfuerzo de esa instituciones se oriente para resolver los problemas de la gente” expresó Juan Ignacio Buffa.
“En Leonardo tenemos un buen ejemplo de una política que tiene una continuidad. En algún momento se definió que era necesario contar con un actor que fuera referente del Ministerio en este departamento y Leonardo, como bien decía el Director, participó de un proceso competitivo con más de 1300 personas inscriptas en donde resultó victorioso y con muy buen puntaje” resaltó.
Mejorar la calidad de vida de la población rural
“Pastorino reitera en su función de Director Departamental por eso ya viene con la experiencia del camino andado, el conocimiento del departamento, el conocimiento de los funcionarios. Estamos muy conformes” sostuvo el Ing. Agr. Fernando Mattos.
“Este rol de coordinación es muy necesario, muy importante. El Ministerio es muy amplio, el Ministerio tiene muchas áreas de acción. Tenemos varias Unidades Ejecutoras que están aquí representadas que responden a los requerimientos de las características productivas del departamento. En líneas generales lo que el Director Departamental hace justamente coordinar hacia adentro y hacia afuera con las demás instituciones en todas las acciones que tienen que ver con alcanzar el objetivo de la mejora de la calidad de vida de la población rural” remarcó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Ese es nuestro cometido como Ministerio más allá que en lo productivo también hay un aspecto vinculado al bienestar social” añadió.
“Ojalá que a través de esa puerta venga mucho más gente a encontrar soluciones porque se entiende que el Ministerio puede resolver las diferentes situaciones y puede ser un factor de solución. La camioneta blanca del Ministerio no debe ser vista por los productores como un problema y sí como una solución” enfatizó el Ingeniero Fernando Mattos.