
La Escuela de Candombe en 2026 participará en Llamadas de Durazno
Una de las agrupaciones más queridas que identifican al carnaval de Melo en cualquier lugar que actué, apunta a seguir creciendo.
La Escuela de Candombe consolida un crecimiento no solo en cuanto a cantidad de integrantes sino fundamentalmente en calidad de sus presentaciones lo que le permite ir por nuevos objetivos como es la participación en el Desfile de Llamadas de la ciudad de Durazno, uno de los más importantes del país.
“Es parte de nuestra identidad, con los años nos vamos perfeccionando un poquito más. Cada integrante nuevo sabe a qué viene a La Escuela” dijo Robert González en relación al toque característico de la Escuela de Candombe de Cerro Largo.
“Hace dos años que termina carnaval, paramos un mes aproximadamente, e inmediatamente arrancamos de nuevo todos los domingos. Organizamos agarrando el ritmo” contó uno de los Directores.
“El carnaval 2025 fue muy bueno para nosotros. Metimos un cuerpo de baile de casi 30 mujeres, muchas nuevas. Más del 70% de la comparsa era nueva” destacó. “El restante 30% sí es de gente que hace muchos años que sale con nosotros. En la cuerda de tambores, en todos los desfiles metemos unos 40 más o menos. Fue un muy lindo carnaval, prolijo” añadió.
“Aparte de los desfiles en Melo, también anduvimos por Tacuarembó donde por tercer año se hizo unas llamadas. Fue diferente porque desfilamos en un lugar como Mata, por ejemplo, un lugar muy abierto que hace que el sonido se pierda un poco” comentó. “Participaron comparsas de casi todos los departamentos. Fue una muy linda experiencia. La idea de ir pasaba porque la gente nueva pudiera vivir lo que es una Llamada” argumentó.
“El año que viene tenemos pensado ir a Tacuarembó de nuevo y a Durazno. Vamos a pisar fuerte en todos los lugares donde estemos” prometió Robert González.
“Sí bien Durazno ha cambiado un poco, sigue siendo una plaza fuerte. En la época fuerte de La Escuela supimos ganar. Es una experiencia muy linda en un carnaval más complicado porque son mucho más cuadras, la calle es de adoquines. Es bravo, pero vamos a dar pelea” dijo.
“Desde hace un tiempo empezamos a trabajar muy fuerte de nuevo, caminito de hormiga. Así comenzamos con los talleres para los más jóvenes que están a cargo de uno de mis hijos. Hay una sub 15 que le decimos nosotros en la cuerda que están aprendiendo. Con el cuerpo de baile pasa lo mismo” manifestó.
En pocos domingos más se retomará el trabajo. Está previsto que a mediados de año ya se defina la propuesta para 2026 y ya se haga una primera gran inversión desde el punto de vista financiero. Este dinero se recupera en parte con el adelanto que la Intendencia realiza en diciembre de cada año.
“Es una plata que uno invierte. El que crea que sale en carnaval y se hace rico se equivoca. No es así, está en el horno. Es un gusto que nos hacemos. Sí un día en Melo no hay carnaval, nosotros con La Escuela vamos a seguir juntándonos en la esquina porque nos gusta el candombe” subrayó. “Para nosotros el candombe es cultura, es vida. Sí hay carnaval bien, sí no lo hay también, pero a nosotros nos gusta la cultura y lo que es el candombe en sí” terminó diciendo Robert González.