Los principales dirigentes de Cabildo Abierto remarcaron la necesidad de mantener la LUC tal cual fue aprobada
Lo hicieron en su visita a la ciudad de Melo el pasado fin de semana.
Los principales dirigentes nacionales de Cabildo Abierto, acompañados por referentes departamentales, remarcaron la necesidad de mantener la Ley de Urgente Consideración tal cual fue aprobada en el Parlamento Nacional.
El Líder del Partido dijo que derogar los 135 artículos, tal cual proponen los promotores del Sí, representaría un retroceso para el país en varios aspectos.
“Buscamos que la gente no vote confundida, que no vote engañada, que no vote pensando que la Ley dice lo que no dice. Creo que en esta campaña se han dicho muchas cosas. Nosotros estamos convencidos que estos 135 artículos son en defensa de los más frágiles de nuestra sociedad, protegen a aquellos que no se pueden pagar la seguridad privada, que no se pueden pagar la enseñanza privada, al trabajador que quiere trabajar y no puede perder su jornal un día de huelga, protege a aquel que no tiene posibilidades de contar con una garantía de alquiler. Eso es lo que le queremos transmitir a la gente: que no se deje usar políticamente, que vea cuales van a ser las consecuencias que va a tener para cada uno su voto el 27 de marzo. A conciencia de eso que cada uno vote lo que mejor le parezca” expresó el Senador Guido Manini Ríos.
“Creo que las encuestas están demostrando que hay mucha gente que aún no tiene la información completa o que tiene dudas porque no está debidamente informada” opinó. “En este tramo final hay que llevarle a la gente claramente qué es lo que dice y qué es lo que no dice la Ley y sobre todo la visión de cómo le va a afectar lo que ocurra el 27 de marzo, sea la ratificación o la derogación” precisó.
Mirar el Uruguay en clave de país y no en calve de partidos
“Este clima de crispación que pareciera que va en ascenso es una de las cosas que más preocupa. Sí bien en las campañas electorales siempre ha habido cierta fricción veo que últimamente como que se ha generado una división en dos grandes bloques en el Uruguay donde pareciera que el éxito de uno depende del fracaso del otro” sostuvo. “Eso es lo que más nos preocupa a todos. Tenemos que mirar el Uruguay en clave de país, mirar hacia adelante. El mundo no nos espera y sí seguimos frenándonos entre nosotros, sí medio país le pone el freno de mano al otro medio país, sea quien sea quien esté en el Gobierno, sea quien sea que tenga la iniciativa, creo que en eso el Uruguay se va retrasando. Así hemos perdido décadas en una reforma educativa que es imprescindible y que esta Ley da algunos elementos para empezar a hacerla. Hemos perdido décadas en discusiones, profundizando una división que no le hace bien a nadie. Al uruguayo de a pie no le hace bien porque lo que necesita es que de una vez por todas el sistema político, los dirigentes todos miren hacia adelante en clave de país y no en clave de Partidos” subrayó Manini Ríos.
Un eventual triunfo del sí es un traspié para el gobierno
“Es un traspié político para el Gobierno, es un retroceso porque volveríamos al 1 de marzo de 2020” respondió al ser preguntando por el impacto que causaría en el Gobierno un eventual triunfo del Sí el próximo 27 de marzo. “Tenemos todos que recordar que el pueblo uruguayo en el año 2019 eligió iniciar un camino de cambios. Sí se derogaran estos artículos en buenas medida los cambios en materia de educación, de seguridad, en materia laboral y de bancarización no obligatoria se perderían. Habría que volver a empezar. En algunos temas habrá que ver cómo se avanza, qué es lo que se hace en el futuro para iniciar estos cambios” expresó el líder de Cabildo Abierto.
“No es bueno que miremos para el costado cuando vemos una realidad que nos golpea a todos. Cuando vemos que la enseñanza pública pasó de ser de las mejores del continente a ser de las peores, cuando vemos que la inseguridad campea en todo el país, cuando vemos que hay problemas de todo tipo no podemos mirar para el costado porque quienes quedan en definitiva de rehenes son los ciudadanos y sobre todo los más frágiles” señaló. “Los cambios hay que encararlos de una vez por todas. Serán estos, habrá mejores, seguramente los haya. Los que piensen que hay mejores que aporten ideas. En 15 años de gobiernos frenteamplistas no aportaron muchas ideas para cambiar esta realidad, por lo menos la realidad que el pueblo uruguayo en el año 2019 dijo que quería cambiar” terminó diciendo el Senador Guido Manini Ríos.