Intendente recibió al director de ITR norte de la UTEC
Entre otras cosas, analizaron la posibilidad de incorporar nuevas carreras
El Intendente Departamental de Cerro Largo recibió a media tarde de este martes al Director del Instituto Técnico Regional Norte de la Universidad Tecnológica del Uruguay.
En el encuentro, que se celebró en la Sala de Sesiones del Edificio Comunal, se analizó el desarrollo de las 2 Carreras que ya se están dictando en Cerro Largo y también se avanzó en el estudio de la posibilidad de sumar otras propuestas que contemplen no solo la matriz productiva del departamento sino la demanda que generará la millonaria inversión que realizará la Empresa LUMIN en cercanías de Melo.
“Evaluamos lo hecho hasta el momento y hablamos de futuras carreras y opciones para los estudiantes de Cerro Largo, algo tan necesario para estos tiempos. Analizamos la situación de las 2 carreras que se desarrollan aquí en el departamento y futuras que pueden llegar a venir. En ese sentido valoramos la visita de esta delegación de la UTEC porque una cosa es cuando un estudiante mediante una plataforma ve las opciones y otra muy distinta es cuando ellos vienen al lugar” destacó José Yurramendi Pérez.
“Hemos dado un pantallazo de nuestro parecer, con los desafíos que se nos vienen. Por supuesto que estuvo sobre la mesa el emprendimiento anunciado hace poco tiempo por el Presidente de la República por la Empresa LUMIN, pero también otros emprendimientos que ya están funcionando como por ejemplo todo el sector industrial relacionado a la agricultura ya sea en los molinos tanto de arroz como de soja que muchas veces carecen del personal debidamente preparado para determinadas tareas acordes a una tecnología que ha avanzado mucho” argumentó.
Consideró que es sumamente positivo entablar un nexo casi permanente con los actores del sector privado para que desde la educación pública se puedan impulsar carreras que preparen a los jóvenes para su inserción en el mercado laboral. “Agradecemos esta visita, más allá que hemos tenido un contacto constante. Esperemos que la nueva sede le de otra visibilidad a la UTEC en el departamento” señaló Yurramendi.
Proyectando futuras actividades
“La agenda de la Universidad es variada en el departamento. Por un lado, estamos muy avanzados con la obra de la sede. Esperemos que este mes o el mes que viene tener una recepción definitiva de la misma porque los trabajos ya están bastante adelantados. Vemos como muy positivo haber podido recuperar un edificio con alto valor patrimonial de lo que es la ciudad. Estamos también visualizando y planificando un poco hacia el futuro” puntualizó el Profesor Felipe Fajardo.
“En primer lugar hicimos una evaluación de lo realizado hasta el momento. Estamos muy contentos con la receptividad que ha tenido la propuesta de la Licenciatura en Tecnologías de la Información y así como también la de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible. Ambas han tenido muy buenos niveles de inscripción, algo que se había dado el año pasado y se volvió a dar este año” resaltó. “Esto quiere decir que en los próximos años vamos a empezar a tener los primeros egresados del departamento en esas áreas” añadió.
Escuchando las demandas de la comunidad
El Director del ITR Norte de la UTEC insistió en la planificación y proyección hacia el futuro. “En las otras actividades de la enseñanza superior como ser la investigación, la extensión y la innovación, los procesos muchas veces se miden en meses o en años por lo que es importante siempre estar activos y no dejar pasar mucho tiempo sin generar nuevas instancias. En ese sentido estamos procurando escuchar a la comunidad” dijo.
“Queremos proyectarnos para el crecimiento futuro en el departamento” señaló. “Por suerte es un departamento que está presentando mucho dinamismo. Está el emprendimiento de LUMIN, pero también el proceso de remodelación del aeropuerto que estuvimos analizando y el proceso de una posible hidrovía en la Laguna Merín. Son todas instancias en las cuales la Universidad, en función de las áreas tecnológicas en que trabaja, puede aportar ya sea con su plantel docente como con sus estudiantes y egresados” expresó.
Posibilidades de sumar nuevas carreras
Más adelante Fajardo dijo que la demanda por la educación tecnológica va en aumento no solo en Cerro Largo sino en todo el país. “Tenemos que mapear adecuadamente esa demanda y también tener en cuenta, más allá de lo que se demanda hoy en día, qué es lo que entendemos nosotros que puede ser lo mejor para la sociedad en su conjunto” precisó. “No solamente debemos ser reactivos sino proactivos en qué elementos podamos traer que puedan llevar un cambio en la matriz productiva” acotó.
“Mientras tengamos jóvenes que necesiten la formación la Universidad tiene que seguir manteniendo las perspectivas de crecimiento. Es cierto que siempre existen restricciones, por el lado por ejemplo de los recursos y por la conformación de los planteles docentes, pero tenemos que ingeniarnos para desarrollarnos lo máximo posible dentro de lo que se nos permite” dijo el Profesor Felipe Fajardo.