Trabajadores de Jornales Solidarios y Programa Accesos realizan tareas de limpieza en la ciudad
Se aguarda una estabilización en condiciones del tiempo para retomar trabajos en Parque Rivera.
Trabajadores de los Jornales Solidarios (Oportunidad Laboral) y del Programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Social, que se encuentran en la órbita de la Intendencia de Cerro Largo, vienen realizando tareas de limpieza en la ciudad de Melo.
Ni bien las condiciones del tiempo se estabilicen, se retomarán los trabajos de desmalezamiento en la margen oeste del arroyo Conventos, predio del Parque Rivera, en el marco de una nueva etapa del proyecto de recuperación que comenzó en 2021 precisamente con beneficiarios de la primera edición de Jornales Solidarios.
“Teniendo en cuenta la distribución, tanto de Jornales Solidarios ingresados en los últimos días, más los beneficiarios del Programa MIDES tratamos de optimizar los recursos humanos haciendo una tarea profunda de limpieza. En esta instancia puntualmente ingresamos hace unos días en la Cuchilla de las Flores para realizar un trabajo muy profundo de limpieza, de carpido, de sacar tierra de los cordones para tratar que las aguas fluyan. Al estar los cordones obstruidos por tierra y algún vecino que lo tapa para ingresar su vehículo, eso lleva a que el agua se desplace hacia el bitumen, hacia el pavimento y con el tiempo se empiece a estragar, a romper” informó el Responsable del Programa Chumbo Solares de la Intendencia Departamental de Cerro Largo.
“Eso es lo que estamos haciendo puntualmente en Avenida Brasil, en Ejido y en Mata. Sí el trabajo continúa a este ritmo este viernes estaremos culminando Cuchilla de las Flores” agregó.
“Estamos expectantes a la bajada de las aguas del Arroyo Conventos porque a partir de directivas del Intendente nuestra intención es seguir ampliando la zona del Parque Rivera hacia la Isla y también tenemos in mente hacer un trabajo de parquizado, de limpieza en lo que es el centro del Paseo de la India” adelantó Robert Olivera a EL PROFESIONAL Diario.
En estos dos espacios públicos de la ciudad es complejo trabajar bajo las actuales condiciones del tiempo debido a las características del suelo. “En esta edición el clima nos jugó una mala pasada y comenzó a llover cuando ingresaron los Jornales Solidarios. El año pasado comenzamos en esta época y nos permitió trabajar en invierno para llegar a la primavera y al verano con los lugares prontos para que la gente los pudiera disfrutar” recordó. “Estamos expectantes a que las aguas bajen para comenzar a trabajar también ahí en las márgenes del Conventos” insistió.
En total el Programa Chumbo Solares cuenta con una dotación permanente de aproximadamente 100 funcionarios –entre municipales y ONG- que se encargan de atender la limpieza de las distintas zonas y el barrido en el centro y microcentro de Melo. “Ahora fueron distribuidos 70 operarios entre Jornales Solidarios y el Programa Accesos del MIDES” reveló.
Licencia a todos los funcionarios de barrido
Debido a esta disposición de personal se resolvió otorgar licencia a todos los funcionarios del barrido. “No se había podido hacer anteriormente eso porque sí le damos licencia a todos, quedamos sin limpieza en la franja pavimentada de la ciudad. Teniendo en cuenta el ingreso de Jornales Solidarios le dimos licencia a todos los trabajadores del barrido” explicó.
“Nuestro objetivo es utilizar los recursos humanos de forma tal que la gente vea su dinero volcado en este tipo de cosas. Nosotros dependemos del Intendente pero tenemos claro que el patrón nuestro es cada vecino de Cerro Largo” remarcó Robert Olivera. “Por eso queremos que cuando salga a la calle el vecino vea que su dinero está siendo bien invertido” dijo.
Buena predisposición al trabajo
“Estamos encantados” respondió al ser consultado por la predisposición a la realización de las distintas tareas por parte de los beneficiarios de Jornales Solidarios. “Así como estuvimos encantados por lo que fue la edición anterior donde hicimos todo lo que se pudo hacer en más de un 90 % por Jornales Solidarios, las ganas que tienen sabiendo que es un trabajo a término, que es muy difícil que se renueve, es asombroso” resaltó. “Nos conmueve porque sí bien es una posibilidad de trabajo que tienen, se sienten responsables, se sientes partícipes que están haciendo algo por la comunidad. Eso es lo importante” precisó.
“Como lo ha dicho el Intendente: es la mejor obra social que ha llevado adelante el actual Gobierno. Coincido totalmente” finalizó diciendo el Responsable del Programa Chumbo Solares.