Nosotros nos queremos trabajar para el Interior, queremos trabajar con el Interior
En diálogo exclusivo con Radio Rio Branco, el ministro de educación y cultura, Pablo Da Silveria, habló de la llegada al departamento de Florida de la valiosa muestra del artista argentino Florencio Molina Campos, dibujante y pintor costumbrista que supo in- mortalizar de peculiar manera la vida criolla en la pampa.
En los trazos de sus obras se enseña al ser humano de la ciudad sobre vida y costumbres en la vida de campo, los entretenimientos sociales, la vestimenta, las formas campesinas, la cultura del caballo.
En Uruguay, Molina, contrajo segundas nupcias con Elvira Ponce Aguirre el 21 de julio de 1932. También aquí trabo amistad con otro amante de las tradiciones., el escritor Carlos Reyles, para quien hizo un dibujo a pluma para el cartel publicitario del libro “El Gaucho Florido” de Reyles, lo que llevó a que el escritor lo reconociera dedicándole el primer ejemplar. Realizando un par de años después, en los años 50 unos 33 trabajos para ilustrar “La Tierra Purpurea” la novela de Enrique Hudson definida como “un verdadero canto a la libertad y la hospitalidad del pueblo uruguayo”. Sumándose también el hecho de haber sido un habitual veraneante en Montevideo.
Esta exposición que llega primero al interior del país, y luego a Montevideo, nos permite disfrutar así de uno de los artistas más populares de la pintura rioplatense, muy difundido en su tierra natal y aquí en Uruguay, por cuanto sus obras llegaron a través de los almanaques de la firma Alpargatas, a ser consagradas por la poderosa intuición popular, que la llevó a estar presente hasta en las casas más modestas y en los diferentes rincones de ambos países.