Funcionarios sindicalizados de OSE realizaron paro parcial este martes
La medida se adoptó en respaldo a las negociaciones que FFOSE realizó ante la OPP
Los funcionarios sindicalizados de OSE realizaron un paro general parcial este martes 6 de setiembre, entre otras cosas reclamando la reposición de vacantes generadas en los últimos años.
Insisten en la necesidad de cubrir esos puestos de trabajo para que el suministro de agua potable y el servicio de saneamiento no se vean resentidos.
“Tuvimos una movilización frente a Torre Ejecutiva en Montevideo por incumplimiento de OPP de un acuerdo que habíamos alcanzado entre OSE, la propia Oficina de Planeamiento y Presupuesto y FFOSE por el presupuesto 2023. Eso lo habíamos acordado a fines de julio de este año luego de casi 2 meses de conflicto. Ese acuerdo fue firmado por todas las partes. Ahí logramos recuperar una estructura de 3813 funcionarios. Esto es que los compañeros y compañeras que se vayan de OSE esas vacantes no se pierdan, haciendo un llamado de unos 800 funcionarios que es lo que hoy le está faltando al organismo. También se acordó un aumento de guardias tanto las rotativas de las Usinas y Plantas de Tratamiento como las de Cuadrilla” contó Marcos Míguez a EL PROFESIONAL Diario.
“La OPP ahora no reconoce este acuerdo, lo tira atrás y no quiere ni siquiera hacer los llamados desconociendo la estructura de 3813 funcionarios. El aumento de las guardias tampoco lo quiere negociar y hacerlo recién para 2024” denunció.
Sobre el mediodía de la víspera se sustanció una instancia entre la OPP, OSE y FFOSE. Mientras duró el encuentro se llevó a cabo un paro parcial general entre las 10 y las 14 horas.
870 funcionarios menos en los últimos 3 años
Según las cuentas del sindicato, desde 2019 a la fecha OSE ha perdido unos 870 funcionarios. “Tenemos proyecciones que estaríamos por encima de los 1000 hacia fin de año” reveló. “La situación ya venía siendo compleja y ahora con estos números puede empeorar. Firmar este acuerdo nos daba cierta tranquilidad pero ahora la preocupación ahora nuevamente está latente” dijo el principal referente de FFOSE en Cerro Largo.
“Seguimos denunciando que peligra el servicio de agua potable y saneamiento por la falta de personal” advirtió. “Tenemos localidades donde hay un solo funcionario. Eso en Cerro Largo también está pasando. Estamos viendo con mucha preocupación esto de querer seguir recortando en las empresas públicas, sobre todo en OSE en estas circunstancias. Vamos a seguir negociando, esta vez directamente con Alfie, con OPP, que son los que están haciendo los recortes más grandes” afirmó.
Míguez alertó también sobre la situación de las cuadrillas de calle. “Están disminuidas y lo que está haciendo el Gobierno es tercerizar o contratar cooperativas. Sí bien es una solución no es lo mejor porque son cooperativas o empresas tercerizadas que están cobrando por debajo de lo que cobra un funcionario público. Esto lleva a una precarización laboral. No es lo mejor pero es la solución que está buscando OSE. Sin lugar a dudas que el Gobierno está apuntando a desmantelar las empresas públicas para que de empresas públicas quede solo el nombre y las manejen solo las empresas privadas” concluyó.