50 años de “febrero amargo”
Javier García citó a Líber Seregni y criticó al MLN y al PCU
La Asamblea General recordó el jueves los episodios militares y políticos del 8 febrero de 1973 que, cuatro meses después, terminaron con la disolución del Parlamento uruguayo y una dictadura de más de 12 años. El ministro de Defensa Nacional, Javier García, asistió al Parlamento acompañado por los comandantes en jefe de las tres fuerzas.
En rueda de prensa, el ministro García dijo que “por más que la conmemoración sea por los 50 años de los episodios de febrero del 73 que terminaron en el golpe de Estado de junio, y fue el comienzo del quiebre institucional, hoy, 50 años después, celebramos la democracia”.
El secretario de Estado destacó que “esto es lo bueno, de tener hoy, instituciones democráticas fuertes, pluralismo, libertad, partidos en pleno uso de sus libertades, ciudadanos libres, la Constitución a pleno”.
“Por eso también es tan bueno que participen los mandos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), es una señal de institucionalidad muy fuerte, un país donde la Constitución rige plenamente. Y Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas, sujetas al mando civil y honorables y honrosas de cumplir con el juramento que cada oficial hace el día que se recibe”, planteó el ministro, y agregó: “Nosotros celebramos la democracia, porque en definitiva es eso, es poder estar un día como hoy, no tanto mirando en el pasado, sino, a partir de lo que sucedió 50 años atrás, mirarnos hoy y mirar para adelante. Mirar un país de libertad, un país donde ustedes, la prensa, las personas, todos podemos emitir nuestras opiniones. Entonces, creo que hay que tener una visión positiva, que no es anclarse en el pasado; lo negativo sería anclarse en el pasado; esa visión no la comparto”.
Nada de mirar para el costado
El ministro fue consultado acerca de si hace falta que las Fuerzas Armadas en algún momento hagan un mea culpa profunda de estos sucesos, y respondió: “Yo comparto el análisis que hace unos años atrás hizo el general Líber Seregni. El general Líber Seregni dijo: ‘Las instituciones no piden perdón, son las personas’. Por qué, yo pregunto, ¿el contralmirante Zorrilla, que defendió la Constitución, él tiene que pedir perdón? Y era un militar, ¿cuántos militares democráticos hubo? Me parece muy paradójico que haya sectores políticos que fueron protagonistas, negativamente protagonistas, que miran para el costado, y que les pidan a otros lo que ellos no hicieron. Yo nunca vi al MLN [Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros] o al Partido Comunista [PCU] decir ‘nos equivocamos y fuimos protagonistas de haber querido violar la Constitución’. Entonces, es muy paradójico que se enfoque solo en las Fuerzas Armadas”, puntualizó.
El ministro agregó que “el Senado de la República, cuando hace unos años atrás, su presidente, que era vicepresidente de la República, fue procesado por corrupción, ¿alguien le pidió al Senado que pidiera disculpas? No hubiera correspondido, ¿no? Cuando procesaron hace unos años atrás al presidente del Banco República, ¿alguien le pidió al Banco República que pidiera perdón? No corresponde. Es la persona”, señaló, según consigna Presidencia.
“Estamos hablando del presente. Y ya hubo terrorismo de Estado y hubo terrorismo que después fue Estado. Así que, nada de mirar para el costado. Cada cual me parece que tiene que asumir sus responsabilidades y construir el futuro. Esa es nuestra visión, por eso desde nuestra responsabilidad de gobierno, el de estar aquí presentes, celebrando la democracia, que es presente y que también es futuro, y estar con las Fuerzas Armadas, con sus mandos institucionales absolutamente pegados a la Constitución y a las libertades”.
“Las Fuerzas Armadas han sido de las pocas instituciones que hicieron un análisis profundo de los hechos del pasado. No ha habido en sectores políticos ese análisis. Además, sostuvo “esa apertura que han tenido las Fuerzas Armadas, ahora, hace un año atrás, con esa apertura y esa profundidad de análisis, no he visto que haya sectores políticos que lo hayan hecho”, y agregó que eso “habla de Fuerzas Armadas constitucionalistas, modernas, profesionales y que no tienen por qué cargar mochilas del pasado”. (Montevideo Portal).