Rurales

Exportación de lana

Uruguay exportó 60% más en los primeros siete meses del año

Uruguay exportó 3 millones de kilos de lana en julio, 114% más que en el mismo mes del año pasado que registró 1,42 millones de kilos, según datos de Aduanas.

La facturación mensual por las exportaciones de lana se incrementó 37% respecto a julio de 2023. La apreciable diferencia del porcentaje de crecimiento en volumen y valor responde a dos factores.

Uno es la caída interanual de entre 25% y 35% en los precios, según el diámetro de la lana. El otro factor es el cambio en la composición de los embarques con menos proporción de tops de lana peinada de valor más alto y mayor cantidad de lana sucia y lavada con precios más bajos.

En los primeros siete meses de 2024 el incremento es de 60% en kilos respecto a 2023: desde 13,3 millones a 21,4 millones.

Por concepto de exportación de lanas ingresaron US$ 83,4 millones en el período, 11% más que los US$ 74,7 millones de enero-julio 2023.

Lanzamiento de zafra lanera 2024/25

Los precios “no nos gustan” pero “no dependen de las lanas y su calidad” sino que en el caso de las lanas finas están sujetos a la situación económica de Europa, expresó el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros, en el lanzamiento de la zafra lanera 2024/25 celebrado este viernes 2 de agosto en Paysandú.

“La sensación entre los productores es que la situación está peor que el año pasado”, asumió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en el mismo lanzamiento.

“El mercado ha determinado que las lanas sucias y lavadas sean el grueso de la exportación” y eso se tradujo en que se vaya reduciendo el sobrestock de esas lanas “en base a precios que no contemplan en absoluto las pretensiones lógicas de un productor que con el producido de una oveja no paga la esquila”.

Botón volver arriba