Risas y lágrimas

Reencuentro con seres queridos cargado de emoción
Eran casi las 14:00 horas del pasado sábado cuando los familiares esperaban con ansia la llegada de los cascos azules cerrolarguenses que regresan del Congo. Con estos emocionantes abrazos terminaron los 14 meses de angustia, ansiedad y espera.
El Regimiento 8º de Melo fue testigo del reencuentro de estos militares con sus familias luego de 14 meses en la misión de paz con la satisfacción del deber cumplido.
Los vuelos de rotación desde la República Democrática del Congo con 180 efectivos del Ejército del Uruguay y 10 de la Fuerza Aérea Uruguaya, pertenecientes al Contingente Nacional desplegado en la MONUSCO llegaron todos y ya están en sus casas.
Efectivos del 7º, 8º y 9º que totalizan 41 militares de Cerro Largo lograron reencontrarse con sus seres queridos en un momento cargado de emoción.
“Estamos aquí esperando desde las diez menos cuarto de la mañana, pero después de cuatro horas de espera, un poco más no se nota, así que no hace falta que corran”, dijo Irene García, la mamá de uno de los efectivos que retornaba. Irene no puede disimular sus nervios, al igual que las decenas de personas que acudieron ese día a recibir en Regimiento a unos viajeros muy especiales: los militares de la Brigada de la Brigada de caballería Número 2 que regresaban del Congo donde han pasado los 14 meses desarrollando una misión de paz.
Varias horas de vuelo desde esa conflictiva zona hasta Montevideo y de Montevideo 400 kilómetros hasta Melo para la bienvenida.
Sus familiares “lo pasamos muy mal los primeros días. Las dos primeras semanas los días pasaban muy lentos, pero luego les pusieron internet y hablábamos por webcam y lo llevamos mejor”, relata una joven mujer con un niño de 7 meses en brazos. Era Dilan, un pequeño que su padre no conocía personalmente. Cuando partió de Misión solo conocía el abultado de su esposa y ni siquiera el sexo, luego de lo cual, mediante las video llamadas fue siguiendo todo el proceso incluso el nacimiento y sus primeros seis meses, este pasado sábado, Dilan y su papá se vieron la cara, todo un hecho emocionante.