Educación Inicial

Continúan inscripciones en el Jardín 139 con una propuesta de Jornada Completa
Las Escuelas Públicas y Jardines de Infantes de todo el departamento continúan recibiendo las inscripciones para niños de 3, 4 y 5 años para el año lectivo 2026.
En el Jardín N° 139, ubicado en el microcentro de la ciudad de Melo y que funciona en la Modalidad de Jornada Completa, quedan lugares aún.
“Las primeras semanas fueron más movidas, pero luego de vacaciones de primavera entramos en una especie de meseta. Por eso queremos recordarles a las familias que hasta el 12 de octubre tienen la posibilidad, a través de Gurí Familia o de inscripciones.anep.edu.uy, de ingresar e inscribir a sus niños” recordó la Maestra Laura Acosta.
“En el 139 tenemos cupos todavía. Nuestro Jardín que es Modalidad Jornada Completa, está ubicado en el centro de la ciudad, funciona de 8.30 a 16 horas. Dentro de la propuesta, además del trabajo de todas las Maestras con mucha experiencia y efectivas en la institución, contamos con Profesor de Educación Artística, Corporal y Música, con Profesora de Educación Física, con Psicomotricista y con Dinamizadora de Ceibal que acompaña las propuestas que las Maestras hacen en ese sentido” detalló la Directora en entrevista con EL PROFESIONAL Diario.
Acosta considera que esta propuesta en por demás interesante, fundamentalmente para los padres que tienen un horario laboral amplio. “A veces puede parecer que el tiempo dentro de la institución es mucho, pero hay que saber que hay muchas actividades. Los chiquilines van y vienen entre distintas propuestas. Además, acá brindamos el desayuno y el almuerzo” destacó.
En más del 80% de los padres, ambos trabajan razón por la cual les viene bien contar con un espacio donde sus hijos son muy bien atendidos. “Esto les facilita la dinámica familiar. Saben que los niños están en un lugar donde son contenidos y acompañados por personas idóneas, profesionales que están capacitados para eso y que a la vez están jugando y aprendiendo” informó.
Pueden ser inscriptos niños desde los 3 años hasta 4. “Nuestro Jardín es pequeño, por ejemplo, en este momento contamos con 75 niños. Es muy familiar, acá nos conocemos todos, los alumnos transitan de una propuesta a otra, circulan por la institución, cosa que lo hace un Jardín por el que las familias apuesten a él” comentó.
Se trata de un centro educativo muy dinámico donde se trabaja mucho el vínculo con los niños. “Hacemos una especie de cooperativa con la familia, apoyándolas, ayudándolas, trabajando en conjunto con nosotros porque es muy importante lo que el niño vive en su hogar teniendo en cuenta que el niño pasa acá 7 horas y media por día”.
Desde la Dirección se hace un seguimiento muy de cerca a las inasistencias. “Al ser un Jardín pequeño tenemos la facilidad de saber por qué no concurrió tan o cual niño. Nosotros trabajamos mucho con los padres desde principios de año en esa responsabilidad” subrayó. “Los niños pequeños se enferman mucho porque todavía sus defensas no están prontas en el proceso de desarrollo. Por eso se enferman y falta, pero la familia siempre está dispuesta a avisarnos. Tenemos un buen seguimiento, visitamos los hogares, llamamos por teléfono, y eso hace que los favorezca en cuanto a su desarrollo y crecimiento” expresó.
La Maestra Laura Acosta invitó a los padres a inscribir sus hijos antes del 12 de octubre. “Convocamos a las familias que trabajan en el centro, que sepan que pueden quedarse tranquilas por sus niños van a estar cerca. Los convocamos a que lo hagan a través de la página, de Gurí Familia o que se acerquen a la institución que nosotros los ayudamos porque no todos tienen la misma habilitad tecnológica” finalizó diciendo la Directora del Jardín N° 139.