Gladys Saravia en “MQH”
“Esto es una sumatoria de todos los gobiernos que han estado”
En diálogo con el programa “Mirá quién habla” (miércoles y viernes -20hs- por la 1360am), la Edil Departamental del Partido Nacional y Presidente de la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, Gladys Saravia, habló sobre la reciente noticia dada por el Intendente José Yurramendi sobre la licitación para la línea nocturna entre Melo y Rio Branco:
“Anteriormente los compañeros Ediles habían hecho ese pedido porque mucha gente lo necesitaba, lo vemos con mucha alegría porque se ha logrado eso tan pedido por la población, había alguna empresa que tenía interés, pero de todos modos hay que llamar a licitación, desde las comisiones siempre se tratan de agilizar trámites y más en un caso como este”.
Además, hizo referencia a su trabajo como Presidente de la Comisión de Legislación:
“Ya hace más de un año que estoy presidiendo esta comisión. Todo va muy bien, se trabaja con mucha responsabilidad. Hay un muy buen ambiente de compañerismo, se logran todos los objetivos en general sobre temas que son importantes y que tienen que ver con el desarrollo del departamento. Casi siempre, sale por unanimidad, y eso es muy importante”.
Saravia fue consultada por la polémica que se dio en torno a la creación del Municipio de Laguna Merín, cuando el Edil Pablo Guarino aseguró que estaba en riesgo el futuro Municipio creado por los legisladores departamentales. Así respondió:
“En un principio se resolvió que fueran determinados límites y se llegó a un acuerdo, pero cuando eso llegó a la Corte Electoral a nivel nacional, se cuestionaron dichos límites porque no estaban geográficamente bien marcados”.
“En la primera instancia habíamos negociado con el Alcalde por el territorio y ha sido una instancia política, que tanto el Intendente como el Alcalde se habían puesto de acuerdo; pero cuando viene todo este cuestionamiento de que no eran límites reales, se arranca de nuevo y ahí se toma la jurisdicción de la Laguna que corresponde a la GDH”.
La Edil departamental explicó que luego de que llegaron esas observaciones, no hubo discusión política, porque si no se aceptaba la jurisdicción GDH, corrían el riesgo de no llegar a tiempo a las próximas elecciones y que los habitantes no pudieran elegir a su primer/a alcalde/sa.
A su vez, hizo referencia a su cargo como Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Humano del Congreso Nacional de Ediles, e informó sobre el arduo y diversificado trabajo de contemplar las necesidades específicas de los 19 departamentos:
“Se trabaja muy bien, en la comisión tenemos compañeros de Artigas, Flores, Soriano, Rivera, Canelones, Maldonado y Durazno”.
“Tratamos todos los temas que nos llegan a la Comisión, nos pueden enviar temas de cualquiera de las 19 juntas del país. A veces charlamos sobre cómo vamos y qué estamos haciendo por cada departamento”.
“Tenemos invitados importantes como por ejemplo el Presidente de INAU”.
“Acá en Cerro Largo se presentó un tema interesante sobre drogas impulsado por la Prof. Teresita Vergara, y es un puntapié inicial para trabajar conjuntamente con otras juntas. Además, se proponen actividades regionales sobre estos temas”.
“A veces hay planteos que no se ajustan a la realidad, que demandan determinadas cosas que ya están en el país. A veces hay un tinte político, y que vienen para que se trate determinado tema cuando son temas que se ha trabajado y están bien a nivel país, y que hay diferentes Ministerio sí que los han trabajado muy en serio. Hay que tener cintura para poder decir dónde está pasando esto, porque la realidad del país no es esa”.
Al mismo tiempo, afirmó que, de cada uno de los encuentros con aquellas autoridades nacionales, tales como el Secretario de Presidencia, el Presidente de la República, la Vicepresidente y demás jerarcas, siempre se vuelve con respuestas y soluciones. Se hacen resúmenes de todo lo dicho y se comparte el informe con las 19 juntas del país.
Por otra parte, reflexionó sobre el trabajo hecho en los centros CAIF del departamento:
“El trabajo en CAIF es muy bueno, tenemos equipos muy responsables con asociaciones civiles que son las que están gestionando los centros. Tenemos un INAU que está muy comprometido con todo lo que es la primera infancia en general.”
“Estamos en los 35 años del plan CAIF, y nos complace mucho el trabajo que se viene haciendo y el compromiso que hay. Somos un ejemplo a nivel de América Latina por todo lo que se hace.”
“El compromiso que hay desde los centros, los equipos y las Asociaciones Civiles es muy fuerte y eso te contagia a trabajar. Hay 21 centros en Cerro Largo y aún la gente los sigue pidiendo.”
“Esto es una sumatoria de todos los gobiernos que han estado, cada uno puso su granito de arena en esta política tan importante”.
Haciendo referencia al plano político departamental y específicamente a la lista 16 liderada por Fernando “Nano” Gamarra, Saravia expresó:
“La agrupación siempre está prendida fuego, es como una familia, no es solamente en época electoral. Siempre estamos atentos a todo lo que pasa, es un grupo muy cercano, familiero y entusiasta, realmente nos sentimos muy cómodos. Con un líder como lo es Nano, que es una persona muy especial, responsable y confiable. Tiene mucha responsabilidad con su agrupación, es humilde y siempre intenta ayudar al otro”.
“Nano ha cautivado no sólo por su trayectoria familiar, que es mucha y pesa, sino por el hecho de trabajar de la manera que él lo hace. Es un líder con unas condiciones muy interesantes e importantes, y eso se valora mucho”.
“Nano quiere ser el próximo intendente en el 2030”.
Aseguró que José será reelecto intendente por su trabajo en todos los ámbitos:
“El gran cambio que han tenido los barrios es importante, la gente está contenta y apoya la administración”.
“Es un capitán que lleva muy bien su barco y no tenemos dudas que va a ser el próximo intendente de Cerro Largo”.