DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Sensibilizar y concientizar

Hoy se conmemora el Día Internacional de lucha contra la violencia de género

Cada 25 de noviembre se realizan, en distintas partes del mundo, concentraciones, movilización e intervenciones de diferente tipo para sensibilizar y concientizar con un flagelo que no distingue de clases sociales: la violencia hacia las mujeres.

Hoy se está conmemorando el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género.

El tema no pasó inadvertido en la última sesión de la Junta Departamental de Cerro Largo.

“Incansablemente en esta fecha emblemática para los movimientos feministas y la sociedad en su conjunto, debemos visibilizar, concientizar y reclamar políticas públicas que generen cambios socioculturales para erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes” comenzó diciendo la Psicóloga Judith Lemos.

“La Violencia de Género sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos más extendida y generalizada del mundo. Se considera que 1 de cada 3 mujeres ha padecido en algún momento de su vida violencia en sus múltiples manifestaciones que van, desde las más sutiles hasta lesiones físicas y psicológicas con daños que pueden ser temporales o de por vida, así como también conducir a las víctimas al suicidio” sostuvo la Edil de la Bancada del Frente Amplio.

Más adelante señaló que la violencia basada en género daña no solamente a las víctimas sino también al entorno afectivo más cercano y a la sociedad en su conjunto.

La consigna de este año de ONU Mujeres es Acabar con la Violencia Digital contra todas las Mujeres y Niñas. “Esta es una de las formas de violencia basada en género” dijo. “Constituye uno de los abusos más crueles y de mayor expansión actualmente debido al uso, cada vez mayor, de las Redes Sociales. Las amenazas que reciben las víctimas, la débil regulación, el anonimato de los agresores que se ocultan bajo una identidad falsa y el escaso apoyo a las víctimas” expresó.

Lemos reveló que millones de niñas y adolescentes se ven afectadas cada año por la explotación y abuso sexual infantil a través de los medios digitales. “Algunas de las herramientas que frecuentemente se utilizan según detalla ONU Mujeres son las siguientes: ciber acoso o amenaza en línea, acoso en línea y acoso sexual, uso indebido de imágenes íntimas a menudo denominada pornografía vengativa o filtración de desnudos, falsificación de imágenes mediante inteligencia artificial, imágenes y videos con audios manipulados digitalmente, discurso de odio, publicación de información privada, acoso, vigilancia, seguimiento en línea para controlar las actividades de una persona, captación y explotación sexual en línea, suplantación de identidad y redes misógenas” detalló.

“Estos actos que se producen en Redes informáticas a menudo desembocan en violencia en la vida real, con abusos físicos e incluso femicidios” alertó la Edil del Frente Amplio.

“Los daños a su vez, pueden ser duraderos y afectar a las supervivientes durante largo tiempo, desencadenando problemas de salud mental tales como depresión, ansiedad, autolesiones, intentos de autoeliminación y suicidios consumados” subrayó.

En el caso de las adolescentes, es frecuente que se vean interrumpidas sus trayectorias educativas porque la vergüenza al verse expuestas las lleva a aislarse y no querer concurrir a los centros de enseñanza. “En las mujeres adultas produce ausentismo laboral, pérdidas y renuncias de empleo. Además, la violencia digital se agudiza cuando existen formas de discriminación cruzadas como por ejemplo la discriminación por motivos étnicos-raciales, discapacidad, identidad de género u orientación sexual” manifestó Judith Lemos. “Es fundamental lograr la equidad de género ya que no es posible el desarrollo social mientras persistan situaciones de violencia hacia las mujeres” agregó.

Dijo que abordar integralmente la violencia hacia las mujeres requiere comprender que se trata de promover un cambio cultural basado en la construcción de relaciones de igualdad de derechos y de la solidaridad entre hombres y mujeres. “La sociedad que queremos es una sociedad donde todas las mujeres vivan sin violencia de ningún tipo” enfatizó la Edil de la Bancada del Frente Amplio.

En el final, invitó a la población en general a sumarse a las actividades que se realizarán en el día de hoy en Cerro Largo. También solicitó iluminar en esta jornada la fachada de la Junta Departamental con el color violeta que distingue la lucha contra la violencia de género.

Botón volver arriba