DESTACADASLocales

El próximo lunes 7 de febrero quedará habilitado el período para inscripciones para cursar el CIO Social

 

Todo el trámite se debe realizar a través de la página de Bedelías de la Universidad de la República.

 

El próximo lunes 7 de febrero quedará habilitado el período para las inscripciones en el Ciclo Inicial Optativo en el Área Social, propuesta de educación terciaria que se dicta en la Casa de la Universidad de Cerro Largo.

“A partir del día 7 y hasta el 23 de febrero vamos a tener período de inscripciones por tanto todas las personas interesadas pueden hacerlo” expresó la Trabajadora Social Yandira Álvarez.

 

Estas inscripciones se recibirán vía online por tanto no es necesario que los interesados se trasladen hasta CUCEL. “Lo deben hacer a través de la web ingresando a la página de Bedelías de la Universidad de la República (beledíasudelar.edu.uy). Ahí van a tener toda la información acerca de las inscripciones” añadió.

 

“Más allá de eso, pueden venir a consultar porque nosotros estamos abiertos y acá los podemos orientar. Estamos entre las 9 y las 16 horas. Sí las personas tienen dudas porque a veces no hay un manejo de la cuestión informática pueden venir. En realidad el primer requisito para poder acceder a la página web, para hacerse usuario y así inscribirse, es tener una identidad digital lo que se gestiona en ANTEL” informó. “Hay un paso previo que consiste precisamente en la obtención de esa identidad digital, hacer la validación en ANTEL y luego sí entrar a Bedelía. Puede ser un poco complejo por tanto estamos a la órdenes para hacer cualquier tipo de orientación” reiteró.

 

documentación a presentar

La Coordinadora del CIO Social para el departamento de Cerro Largo recordó la documentación que los estudiantes deben presentar para efectivizar la inscripción. “Se requiere tener el carné de salud vigente, la fotocopia de la Cédula y una foto carné. Una novedad de este año es que la fórmula 69 que es el documento que expide enseñanza media para dar cuenta que la persona está habilitada para cursar el nivel terciario va a ser online por tanto no será necesario que vayan al liceo o a la UTU a pedirlo. Es un trámite que ahora se hace automático. Las instituciones de enseñanza media ya expiden ese formulario a las Bedelías” aseguró.

 

Sistema de clases a utilizar en 2022

Aún no hay una resolución en cuanto al sistema bajo el cual se dictarán las clases este año. “La expectativa es que pueda ser presencial” dijo Yandira Álvarez. “Para eso será fundamental ver qué pasa con la pandemia” precisó. “De todas maneras creemos que después de esta experiencia de 2 años que hemos tenido en la virtualidad no vamos a volver a la presencialidad total. Antes de comenzar la pandemia la Universidad tenía una vasta experiencia anterior en la modalidad híbrida porque tenemos la Plataforma EVA que funciona muy bien” puntualizó. “Además de las directivas que puedan venir desde el rectorado pienso que también va a depender de cada docente cómo quiera organizar su modalidad de clases”.

Más adelante sostuvo que en la región noreste ya había una experiencia muy importante de trabajo virtual.

 

Un proyecto para extender el CIO 2 semestres más

“Este año vamos a continuar con una oferta educativa que tenemos desde 2017 que es el CIO Social” confirmó. “No es una carrera sino una trayectoria de ingreso a la Universidad de la República que permite continuar después distintas carreras en el Área Social. Son dos semestres que se dictan en Melo y los créditos que logran los estudiantes sirven para continuar carreras en Facultad de Ciencias Sociales, Economía, Humanidades y Ciencias de la Comunicación” detalló.

“Nos hemos presentado a un llamado de fortalecimiento de carreras que es a partir del nuevo presupuesto y existe la posibilidad, sí sale el fortalecimiento, de poder tener por lo menos dos semestres más del Ciclo Inicial Optativo” adelantó. “Todavía no hay confirmación al respecto” remarcó.

 

Tecnólogo en producción equina

“Desde CUCEL hemos venido trabajando en conjunto con otras instituciones locales, con Enseñanza Media y con la Facultad de Veterinaria en la nueva oferta educativa vinculada a la producción equina. Ya hubo una preinscripción en la Escuela Agraria en diciembre. Todavía no tenemos información sobre cómo vamos a seguir pero sí es seguro que la oferta de formación en equinos va a salir para este año también” manifestó la Coordinadora del CIO Social.

 

La Universidad no es sólo clases

“La Universidad es mucho más que las clases” precisó al ser consultada sobre las ventajas del dictado de los cursos a través de la herramienta informática. “La Universidad es un modo de vida. Hay una dinámica que se da de trabajo colaborativo, de cogobierno, de cultura universitaria y muchas actividades de extensión y culturales que se realizaban acá. Eso lo perdimos por la pandemia. Sí bien logramos mantener el dictado de clases mediante la virtualidad, sin dudas algo fundamental y clave, la enseñanza no es la única función universitaria. En esos otros aspectos hemos perdido por tanto esperamos poder volver a tener los estudiantes acá” finalizó diciendo la Trabajadora Social Yandira Álvarez.

Botón volver arriba