
Apicultores esperan una buena primavera
Mientras continúa a buen ritmo la venta de miel en el stand que se instala los primeros sábados del mes en Plaza Independencia, los apicultores de Cerro Largo manifestaron estar esperanzados sobre el futuro cercano.
Esperan que la primavera traiga consigo buenas floraciones que permitan alcanzar rendimientos acordes. Mientras tanto, los productores mantienen lo que se denomina como pausa activa porque en el invierno es que se prepara toda la actividad a desarrollar en el año.
“Ahora el sector está en una pausa, estamos esperando el pago de la exportación porque la miel no se está vendiendo sí no es con plazo. Los compañeros están esperando eso para empezar a invertir nuevamente porque en la apicultura la inversión y la reinversión es constante” describió Ana Karina Borges.
Este es el momento de preparar los materiales, de limpiar los cajones y de recuperar cera porque a fines de agosto empieza el movimiento más intenso nuevamente. “Hay una pausa activa” sintetizó.
“Nos estamos preparando, siempre con optimismo porque el apicultor es un eterno optimista en cuanto a que la próxima zafra será mejor, que la primavera también lo será. Siempre las expectativas son buenas, siempre estamos esperando que lo que no pasó en la zafra anterior termine pasando en la que viene en cuanto a que tengamos buena floración, buen clima, buena cosecha y buen precio” dijo a EL PROFESIONAL Diario.
Recordó que el rubro apícola venía de años malos en todos los sentidos donde el rendimiento de las colmenas había bajado y los precios no eran los esperados. “Estábamos sacando en promedio 10 kilos por colmena, 7 kilos por colmena que no es nada” reveló. “Lo normal andaría en los 25 kilos, estábamos bastante por debajo. En esta zafra se alcanzó lo normal y en algunos casos se logró algunos kilos más, legando incluso a los 30. Eso nos motiva” aseguró la apicultora de Cerro Largo.
“Cuando la cosecha es pobre, los precios son bajos y el clima no deja trabajar tranquilo, el sector se deprime” expresó. “La gente está dejando la actividad, no quiere seguir, para los más jóvenes no tiene el mismo atractivo que tenía antes. Cuando llevamos tantos años en esto, 24 años en nuestro caso, vamos viendo un montón de cosas que nos hacen cuestionarnos sí seguimos o no” admitió. “Nosotros vivimos de esto hace 17 años y qué hacemos sí dejamos esto, es la pregunta que nos hacemos todos. En parte continuamos por eso” agregó.
“Es lo que sabemos hacer y amamos esto” subrayó. “Lo principal es amar esta actividad porque de esa forma uno la disfruta y la mantiene a pesar de todas las adversidades” aseguró.
LA PROPUESTA CRECE EN ACEPTACIÓN
El stand de los sábados alcanzó un número importante de visitas el fin de semana anterior en un mercado interno que crece debido al constante esfuerzo de los propios apicultores.
“La gente se está habituando a encontrarnos acá en la Plaza. Estamos contentos porque nos están acompañando. Felizmente siempre estamos recibiendo gente que viene por primera vez, gente con recomendación de un vecino o un amigo. Siempre está viniendo alguien nuevo, siempre está viniendo gente a preguntar, a saber, cosas, a informarse sobre la miel y sobre las abejas. Para nosotros estas jornadas son enriquecedoras en todo sentido” aseguró Borges.
Consideró positiva para el sector esta forma de comercializar el producto en pequeñas cantidades. “A partir de esto la gente nos sigue y nos busca, no nos cambian y nos recomiendan cosa que para nosotros es muy importante. Aparte, estamos informando y educando. No es solo la parte comercial sino el aspecto educativo y social que tiene esta propuesta que a nosotros no solo nos sirve sino que nos interesa mucho difundir” manifestó.
También están los clientes fieles, que concurren al espacio en Plaza Independencia desde que los apicultores comenzaron a dar forma a este sistema de venta. “Esto nos llena de alegría porque nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien, que el producto es bueno y gusta. Para todo el trabajo que pasamos, es sin dudas el mejor premio. Es muy gratificante” remarcó Ana Karina Borges.