DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Banca oficial

AEBU mantiene en todos sus términos el pre-conflicto

En las últimas instancias colectivas –asambleas y junta de delegados- se resolvió, entre otras cosas, solicitar una reunión al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Juan Castillo y ser recibidos por la Comisión Parlamentaria de Legislación y Trabajo.

El sindicato también definió, a pedido del MTSS en el último ámbito, una lista de temas prioritarios a discutir, entre los que sobresalen: salario, reposición de vacantes régimen de descanso 4 x 2 para el Hospital del Banco de Seguros, incorporación de los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda al convenio, descentralización de los cargos y temas de la agenda de derechos, género y cuidados.

La moción aprobada también exhortó a la mayoría sindical, a la hora de realizar declaraciones públicas, a no apartarse de las resoluciones colectivas y generar en éstas confusión sobre la ultractividad del convenio, así como también dar inicio, sin más demoras a la campaña de difusión de los temas programáticos del sindicato, hasta ahora sin instrumentar por AEBU a pesar de lo resuelto en la Asamblea del 18 de diciembre pasado.

“Estamos en el proceso de renovación de un Convenio Colectivo que llegó a su finalización el día 3 de septiembre. Estaba negociándose, de acuerdo a lo resuelto por una Junta de Delegados del mes de junio, una plataforma bastante ambiciosa” sostuvo Álvaro Legaspy en entrevista con EL PROFESIONAL Radio de este lunes 12 de enero.

El proceso de negociación fue conducido por la Dirección mayoritaria del Sindicato tanto en su forma de llevarla adelante como en la definición de movilización que prácticamente no se realizaron.

“Este preacuerdo, como aspecto negativo, no contemplaba un planteo que tiene AEBU desde hace un buen tiempo que es la descentralización de los cargos” informó. “Esto es que los trabajadores del interior del país puedan concursar para los cargos de Montevideo, es decir para las oficinas centrales de los Bancos, y que la tarea la desarrollen parcial o totalmente desde su lugar de residencia” dijo. “Hoy los sistemas informáticos permiten, por ejemplo, que un analista de crédito pueda hacer análisis de crédito a distancia. Esta era una posibilidad que se abría para los trabajadores del interior, un progreso en cuanto a la carrera funcional. No se tomó en cuenta y esto no es un tema presupuestal” aseguró el dirigente de la Corriente Coordinación para el Cambio de AEBU.

Otro aspecto negativo visualizado por el sector minoritario es que los nuevos funcionarios que ingresaran en dependencias del interior iban a tener 5 días menos de licencia que el resto de los trabajadores.

También se modificaba el protocolo de traslados, un logro que se alcanzó durante la presidencia de Coordinación para el Cambio en la Representativa del Banco de la República. “Eso iba a quedar en suspenso por problemas de funcionamiento. El Banco dice que este protocolo, que es garantista en los derechos de los trabajadores, le trae perjuicios en la operativa” comentó. “Esta es otra cosa que más perjudicaba a los compañeros del interior porque la movilidad horizontal permitía que los trabajadores se pudieran acercar a su nuevo domicilio” manifestó Álvaro Legaspy.

El 30 de diciembre del año pasado se recibió de parte del Poder Ejecutivo “alguna expresión poco feliz” de que como se había rechazado el preacuerdo todo comenzaba de cero y que al mismo tiempo se haría una consulta jurídica para determinar qué derechos y qué beneficios tiene la actividad. “Es la amenaza de llevar a la pérdida total de nuestros beneficios o una reforma importante por no haber firmado”.

Esto determinó que AEBU realizara un paro de 2 horas en cada sucursal, el que se efectivizó el pasado jueves 8 de enero para generar asambleas hacia la Junta de Delegados del viernes 9 de enero.

Botón volver arriba