Problema ambiental

Se dió en Tupambaé y fue planteado en la Junta Departamental
Desde hace varios años, en La Pedrera y zonas vecinas, incluso en la ciudad de Melo, se sienten los efectos de los reiterados incendios en el Vertedero donde se depositan los desperdicios domiciliarios de prácticamente todo el departamento.
En la última sesión ordinaria de 2025 de la Junta Departamental, se planteó una situación similar que preocupó a los vecinos y que se dio durante los primeros días del mes pasado, en este caso concreto en una localidad del interior.
“En reunión con vecinos de la localidad de Tupambaé, estos me han manifestado una serie de hechos preocupantes que se vienen dando durante muchos años” manifestó Javier Márquez.
“En los últimos días los vecinos se han visto seriamente afectados por una situación originada en el vertedero de residuos de la localidad” informó. “Dicho vertedero se incendió durante los primeros días del mes de diciembre y permaneció en esta situación durante varios días, generando una intensa emanación de humo que afectó en forma directa a la población durante todo ese período” aseguró el Edil del Partido Nacional.
“Este vertedero se encuentra ubicado aproximadamente a 100 metros del inicio de la zona urbana, lindero al estadio de fútbol y a un área destinada a actividades recreativas lo que evidencia una localización claramente incompatible con el crecimiento y desarrollo ordenado de una localidad” estableció Márquez durante su exposición.
“A este episodio se suma un problema que se arrastra hace muchos años: malos olores permanentes, proliferación de moscas, presencia de animales sueltos, residuos dispersos en predios de vecinos y depósito irregular de animales muertos tanto vacunos como ovinos” detalló el legislador departamental. “Eso configura una situación ambiental y sanitaria que requiere una respuesta inmediata del Estado” amplió.
“Los vecinos solicitan que mientras no se concrete el traslado definitivo de este vertedero, que debe ser el objetivo central de la política pública en esta materia, se implementen medidas transitorias urgentes que permitan mitigar los impactos negativos actuales y brindar garantías mínimas de salubridad y convivencia” terminó diciendo Javier Márquez.