DESTACADASLocales

Jardín de Infantes Nº 128

Nuevo local fue inaugurado con presencia de Presidenta del CODICEN

Autoridades nacionales y departamentales de la educación junto al Intendente y Ediles de la Junta Departamental de Cerro Largo participaron en el acto que se desarrolló en el comedor del nuevo local del Jardín de Infantes N° 128.

Además, se lo designó con el nombre de Teresita Cazarré Eguren cumpliendo de esta manera con lo establecido en la Ley N° 19.965.

“Transcurrieron 49 años hasta el día de hoy que se inicia una nueva etapa en la historia de este querido Jardín 128 tan soñado por tantas generaciones, un local adecuado a las características de la primera infancia que permiten fortalecer la propuesta educativa para nuestros tesoros: los niños” expresó la Maestra Karina Quinteros.

“En este camino transitado recordamos a colectivos docentes y no docentes que dejaron profundas huellas de identidad en generaciones de estudiantes y sus familias de este pionero en la educación inicial del departamento” completó la Directora.

“No queremos olvidarnos de nadie, de todos los que hicieron y dejaron huellas en este prestigioso Jardín 128 que además de inaugurarlo con esta maravilla de local también lo estamos nominando” resaltó Quinteros.

UNA IDEALISTA SOLIDARIA

“Teresita fue una persona de una sencilla y profunda sensibilidad humana que dedicó su tiempo a la lucha por las causas que creyó justas” destacó la Profesora Ana Gracia Pica.

“Maestra de profesión amó y extrañó a sus niños con todo el corazón. Los observaba y disfrutaba de sus ocurrencias” precisó. “De esas ocurrencias que muchas veces registraba más su grandiosa capacidad de rimar hicieron que surgieran ese y otros poemas pegadizos, juegos, títeres y canciones inventadas que tantos niños han disfrutado y repetido” sostuvo la sobrina de Teresita Cazarré.

“Fue una mujer inteligente que siempre dijo lo que pensaba y que hizo lo que sentía, auténtica, de sólida formación profesional, una idealista solidaria, alegre, con un sentido del humor irónico que la definía. Creativa, curiosa y a pesar que no vivió una vida fácil siempre guardó, como dice uno de sus poemas, un poquito de niña para jugar con ella y con los demás” resumió.

EL JARDÍN PIONERO EN CERRO LARGO

La Directora General de Educación Inicial y Primaria destacó todo el trabajo que realizaron decenas de docentes, funcionarios no docentes y comunidad educativa durante más de 50 años para que la institución contara con un local propio acorde a sus necesidades.

“El significado de tener un nuevo local que por otro lado reafirma el espíritu solidario que tiene el sistema educativo nuestro. Fue por eso que el IFD por tantos años nos hospedó en su propio local. Hoy estamos devolviendo lo que el Instituto en aquel momento no tuvo inconveniente en que usáramos ese espacio” puntualizó la Maestra Olga de las Heras.

“Este Jardín de Infantes fue pionero en el departamento” precisó. “Fue un Jardín siempre muy demandado por la población por su gran calidad pedagógica, referente en el departamento y en el país. Es un Jardín de Infantes habilitado de práctica. Se prepararon muchas generaciones de maestros aquí” resaltó.

SÍMBOLO IDENTITARIO DE LA CIUDAD DE MELO

La Presidenta del CODICEN dijo que las sociedades y las comunidades se van construyendo y se van forjando alrededor de sus propios símbolos. “A partir de allí empiezan a generar su identidad. Claramente este Jardín constituye un símbolo identitario de Melo y del departamento” señaló Virginia Cáceres Batalla.

Agregó que para la Administración Nacional de Educación Pública la felicidad es doble: primero porque se generó infraestructura de calidad y segundo por la reivindicación y resignificación de la historia de la comunidad. “Seguramente a partir de hoy empiece una nueva etapa que ahora estará acompañada y será forjada por todos quienes están al frente de esta institución, no solo respaldados por una fuerte historia sino además por una comunidad muy presente que está dispuesta a seguir trabajando para que este Jardín siga siendo un punto de referencia en la ciudad de Melo” manifestó.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

Al cerrar el acto protocolar, el Intendente rescató la labor diaria de todos quienes durante más de medio Siglo forjaron la rica historia del Jardín 128 para de alguna manera hacer posible que sea lo que es hoy.

“La jornada de hoy es de mucha emoción para todos. En nombre de Cerro Largo debemos agradecer al Gobierno y al CODICEN por esta obra. Debemos ser agradecidos por lo que se nos da y por la forma linda que el Uruguay tiene de trascender barreras de procesos electorales para construir políticas de Estado como la que hoy estamos disfrutando acá” dijo José Yurramendi.

“Hoy el Estado uruguayo nos regala este edificio a una sociedad que peleó mucho, a una sociedad que luchó muchísimo y a muchas familias que estuvieron atrás de este sueño” remarcó.

“Hoy tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro país porque logra trascender cualquier tipo de ideología. Este símbolo de la escuela pública es sin dudas ejemplo de eso” sostuvo el Jefe Comunal.

Botón volver arriba