DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio Branco

Una exposición diferente

Abierta al público en Plaza Independencia

Una de las propuestas culturales más importantes de 2024 y con características totalmente diferentes, se desarrolló sobre fines de año en la ciudad de Melo.

Con el apoyo de la Intendencia de Cerro Largo, Radio Río Branco y Diario El Profesional entre otras instituciones y organizaciones se montó en Plaza Constitución una exposición de fotografías sobre la localidad de Campamento.

Se trata de un proyecto, presentado por el Profesor Víctor Da Costa, que fue seleccionado en su oportunidad por el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

“Nosotros estamos muy felices y agradecidos por la oportunidad que nos ha dado el MEC, la Intendencia y los patrocinadores que colaboraron, pero también estamos extremadamente contentos por la interacción que hubo con el público” destacó.

“Realmente no esperábamos tanta gente” admitió. “Sabemos que las exposiciones fotográficas no son extremadamente de primera línea. En ese sentido debemos sumarle que se realizó un sábado, en un horario totalmente atípico, con las fiestas de diciembre en el medio y en una jornada que estuvo amenazante en cuanto a la posibilidad que se registraran lluvias” puntualizó. “En la mañana cerca de 30 personas se arrimaron para interactuar con la muestra, contarnos sus anécdotas y explicarnos su relación con Campamento. Muchas personas valoraron amplia y positivamente lo que hicimos al tratar de rescatar la memoria colectiva, la memoria cultural e identitaria de los lugares, lo que para nosotros es fantástico” amplió.

“Nos vamos muy felices, muy agradecidos y sobre todo muy motivados porque hemos hecho otras muestras fotográficas donde ha concurrido muchísima más gente, pero también hemos hecho otras donde ha ido mucho menos gente, pero de todas lo que hemos logrado es un aprendizaje constante” valoró el Profesor Víctor Da Costa.

SE EXPONDRÁ MÁS TIEMPO EN LOCALES CERRADOS

Sostuvo que la respuesta que recibió de la población en condiciones atípicas sirve de impulso para que la muestra se repita en otros momentos del año en diferentes locaciones. “Vamos a nutrirla con otras cosas que fuimos descubriendo que la gente también quiere ver” comentó a EL PROFESIONAL Diario.

“Vamos a dar la oportunidad que en un tiempo más prolongado y en un espacio más accesible se pueda hacer una muestra permanente y que la gente vaya cuando pueda” manifestó.

“Para ser una primera experiencia, para ponerla en la calle, para tomarle el pulso, estamos muy felices” sintetizó el artista.

“Se acercaron no menos de una decena de personas con propuestas que nos abren la puerta a nuevas posibilidades. Además, está todo lo otro, el seguir enriqueciendo esta muestra fortaleciéndola con otros aspectos como es la transcripción de las entrevistas que hicimos, ver sí hay algún escritor e historiador amigo que anda por ahí que a su tiempo podría dar una mano en la construcción de un material impreso que combine el texto con la imagen, alguna imprenta amiga que pueda eventualmente estar a disposición” planteó. “Todo eso conjuga en una gran oportunidad” añadió.

EL PASO DEL TIEMPO A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

Varias de las obras dejan ver claramente el transcurrir del tiempo en las construcciones que aún quedan en Campamento. “Es nada más ni nada menos que el paso del tiempo a través de la arquitectura rural. Al hablar del tema nos imaginamos el rancho en su justa medida, pero al mismo tiempo apreciamos en una misma pared segmento a segmento el paso del tiempo. La reconstrucción, la intervención humana y la coexistencia con la naturaleza son aspectos bien representativos y significativos” señaló Víctor Da Costa.

“Una construcción típica rural no es una cosa que pueda generar tanta sorpresa en la gente. Estamos habituados a ver las que van quedando. Pero ver estos detalles sí es por demás atractivo” concluyó.  

Botón volver arriba