DESTACADASLocalesNacionalesRio Branco

Educación mundial

Cada vez hay menos docentes, el tema se trató en Encuentro Regional sobre Educación Pública

Según datos divulgados por la UNESCO cada vez hay menos docentes en el mundo. Esto se debería a la baja inversión que hacen los Estados.

La situación es más preocupante en países del continente europeo, pero también este fenómeno se viene constatando en Oceanía, América del Norte y Sudamérica.

Durante el pasado mes de diciembre, la ciudad de Montevideo fue sede de un encuentro regional donde se analizaron en profundidad las perspectivas de futuro de la educación pública.  

“Se congregaron dirigentes sindicales de todo el continente para discutir el rumbo a seguir en defensa de la educación popular” confirmó el Profesor Luis Fratti.

“Algunas consecuencias directas que se conocieron a través de datos y documentos, por ejemplo, según la UNESCO se prevé una escases de profesores en todo el mundo, de unos 44 Millones” reveló.

“Esto tiene que ver estrechamente con la falta de inversión que la mayoría de los Estados han hecho en materia de educación. La escases de profesores está afectando a países de Europa, América del Norte, Australia, pero también a América Latina” aseguró. “Para este último caso, según la UNESCO, se prevé que podría haber una escases de 3 Millones y Medio de docentes por lo tanto tenemos la obligación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de cuidar el futuro de la profesión porque sin la profesión en última instancia son los estudiantes los que sufren porque se les negará un profesor cualificado en cada aula todos los días y en cada clase” manifestó el Presidente de ADES Cerro Largo.

Recordó que previo al comienzo de la actual Administración de Gobierno se había alertado que las reformas que se iban a realizar en educación, establecidas en la Ley de Urgente Consideración, sentarían las bases de este retroceso. “Cinco años después lo estamos constatando” sintetizó. “La falta de inversión trae como consecuencia el deterioro general de la educación pública tal como se dio en este período de Gobierno. Las consecuencias las vamos a sufrir en otro período siempre y cuando las Administraciones que vienen tengan la voluntad política de revertir todos estos aspectos negativos que han tomado cuenta de la educación pública en el Uruguay y otros países como lo que está sucediendo en Argentina” señaló.

UN AÑO DE MOVILIZACIONES

“El 2024 fue un año de mucha movilización, de mucha acción del sindicato por tratar de preservar los derechos laborales de los docentes y el derecho a concurso que emana directamente del estatuto docente” explicó el Profesor Fratti.

“En un principio se presentó un concurso caótico con tremendas irregularidades. El sindicato tratando de establecer los parámetros legales de los mismos se movilizó. A través de varias instancias y negociaciones bipartitas logramos que ese concurso fuera favorable a la mayoría de los docentes” informó.

Dijo que de la manera que se había instrumentado, la mayoría de los docentes que aprobaron el concurso no iban a lograr efectivizarse en un mínimo de 8 horas. “Luego de arduas negociaciones y movilizaciones se logró introducir modificaciones permitiendo que la gran mayoría pudiera efectivizarse en 8 horas. A partir de ahora, Secundaria es uno de los organismos que cuenta con más profesores efectivos con la tranquilidad que esto representa” destacó el integrante del Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Botón volver arriba