DESTACADASLocalesNacionalesRio Branco

Recuerdo al patriota

Homenaje al Gral. Leandro Gómez se realizó en Plazoleta que lleva su nombre

Con la organización de la Departamental Nacionalista de Cerro Largo, se realizó el jueves 2 de enero el ya tradicional homenaje al General Leandro Gómez.

En el comienzo del nuevo año se cumplieron los 160 años de la muerte de uno de los más grandes caudillos blancos.

“Una vez más, como en cada 2 de enero, venimos, en el día de su desaparición física, a rendirle homenaje a sin dudas uno de nuestros grandes caudillos, un héroe de la Patria como la historia así lo marca, aunque muchas veces no se repite como se debería repetir la historia del General Leandro Gómez” sintetizó el Ing. Agr. Gonzalo Mestre.

CASI MEDIO SIGLO RECORDANDO LA FECHA

“Hace 48 años que en Cerro Largo recordamos cada 2 de enero al patriota, al hombre que evocó siempre la libertad de este país. Un hombre que tuvo su recorrido desde el tiempo de Oribe en la Argentina, como comerciante, como soldado. Después vino al Uruguay siempre en pro de la República. Tuvo el gesto de comprar el sable de Artigas en una subasta, tuvo la formación de una escuela técnica en Salto” destacó Mauro Iriart.

“Hay una gran variedad de actos de patriotismo, de hombre grande, en el sentido de que a él no le dificultaba nada cuando tenía que jugarse por lo que significaba en el Uruguay en aquel entonces, traído por un hombre de la talla de Oribe” manifestó el encargado de realizar una reseña histórica sobre el caudillo homenajeado.

Dijo además que el Partido Nacional fue el verdadero fundado de la República con ciudadanos de estas características.

“Leandro Gómez fue un hombre de múltiples actividades. A él lo nombraron en Salto y tuvo que ser Jefe de la región norte con asientos en Paysandú. Desde ahí le mostró al mundo lo que significaba un soldado en pro de mantener la libertad de un país” resaltó más adelante el dirigente blanco de Cerro Largo.

“Nosotros a veces no lo valoramos. En ese momento estábamos metidos entre dos Imperios: de un lado estaban los portugueses, los brasileros, y por el otro lado estaban los argentinos con Mitre que también tenían la intención de adueñarse del resto de América” relató.

“El General Leandro Gómez tuvo que aguantarse con 600 hombres” recordó. “Hoy también debe ser un día para rendirle todos los homenajes posibles a los soldados esos que lo acompañaron. Muchos se retiraron, se fueron, pero sin embargo esa gente quedó mirando desde la trinchera, desde lugares muy difíciles, sin comer, sin ropa, luchando por la libertad” contó Mauro Iriart en el acto homenaje por los 160 años de la muerte del General Leandro Gómez organizado por la Comisión Directiva de la Departamental Nacionalista de Cerro Largo.

Botón volver arriba